La OPS advierte sobre bacterias resistentes

Washington.  Los países de las Américas son vulnerables a la resistencia a los antibióticos y deben esforzarse de manera urgente para enfrentar esta amenaza que aumenta el riesgo de muerte en la región y en el mundo.

Washington.  Los países de las Américas son vulnerables a la resistencia a los antibióticos y deben esforzarse de manera urgente para enfrentar esta amenaza que aumenta el riesgo de muerte en la región y en el mundo.La advertencia la hizo ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud. “Si no actuamos nos dirigiremos hacia una era en la que los antibióticos que hemos utilizado durante décadas para tratar y curar infecciones comunes dejarán de funcionar”, expresó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

La resistencia a los antimicrobianos, entre ellos los antibióticos, es una realidad que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad y país, de acuerdo con el informe “Resistencia a los antimicrobianos”.

Pilar Ramón, asesora en temas de enfermedades infecciosas de la resistencia antimicrobiana de la OPS, en las Américas, dijo que es usual que los antibióticos sean usados en exceso y se vendan de manera inapropiada. “Hay un creciente énfasis en los controles reglamentarios de estos y otros fármacos, pero su mal uso sigue estando muy extendido en nuestra región”, dijo la experta.

La resistencia se produce cuando las bacterias cambian, haciendo que los antibióticos no funcionen en las personas que los necesitan para tratar las infecciones.

El informe indica que esto representa “una importante amenaza para la salud pública”.

Entre las consecuencias de la resistencia a los antibióticos, figuran la prolongación de las enfermedades y el aumento de riesgo de muerte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas