Optimismo económico

De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2016, la economía dominicana seguirá su tendencia al crecimiento, sólo por debajo de Panamá, otra pujante economía en la región. Dominicana y Panamá son la negación…

De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2016, la economía dominicana seguirá su tendencia al crecimiento, sólo por debajo de Panamá, otra pujante economía en la región. Dominicana y Panamá son la negación del proceso crítico de deterioro que se da en grandes países, como Brasil, Argentina, y dramáticamente Venezuela.

De acuerdo con el FMI, Panamá terminará este año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.1%, con un tremendo dinamismo que cobrará más impulso cuando en mayo inaugure la ampliación de su principal fuente de ingreso, el Canal.

Los demás países que según las previsiones del Fondo continuarán creciendo son principalmente los que están al norte del continente, es decir, Estados Unidos y México, con un 2.4%, respectivamente, y Canadá con un 1.5%. Hacia el Sur, Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela decrecerán. La mezcla de inestabilidad política y social en Brasil no augura nada bueno. De Venezuela no hay nada de qué hablar, al borde del caos y el desastre económico. Ecuador, que venía con buen desempeño, ha desmejorado gravemente, y tiende a decrecer 4% de su PIB. El terremoto que sufrió en una de sus regiones agravará la situación.

En el Sur sólo Bolivia y Perú prometen crecimiento del PIB sobre 3%, seguidos por Paraguay, con 2.9% y de Colombia, en medio del proceso de negociación de la paz, con un 2.5%. En Centroamérica la economía andará mejor, con buenos vaticinios para Nicaragua (4.5%); Costa Rica, 4.2%; Guatemala, 4%, Honduras 3.5%; y El Salvador y Belice que comparten respectivamente 2.5% de perspectivas de crecimiento.

Pero las reinas de la zona son Panamá y República Dominicana, que lidera por mucho la región del Caribe.

Ayer el Banco Central dominicano hizo un anuncio positivo. Los resultados preliminares del PIB en términos reales arrojaron un notable crecimiento de 6.1% en enero-marzo de 2016, lo que supera la tendencia prevista por el FMI. La mayoría de los sectores acusan una tendencia positiva. Eso es bueno para el país. Y algo más alentador. Parece que este año no habrá sequía.

Esperamos que tanta bonanza se derrame. Que ese crecimiento beneficie a todos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas