Orb y dominicano Rosario ganan el Derby de Kentucky

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU.— Orb estaba tan atrás en el Derby de Kentucky que hasta su jinete no estaba seguro si sería capaz de domar una pista fangosa.

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU.— Orb estaba tan atrás en el Derby de Kentucky que hasta su jinete no estaba seguro si sería capaz de domar una pista fangosa.

«Estaba muy, pero muy atrás», dijo Joel Rosario, primer jinete de la República Dominicana que conduce a un ganador en la carrera hipica más famosa del mundo. «Confiaba que podía ir más rápido, que quizás estaba muy atrás, pero al final fue tan fácil».

Y así fue: el potro respondió como un rayo en la recta final al ganar la edición número 139 del Derby con una ventaja de dos cuerpos y medio.

Cuando el pelotón entró en la recta final de una tarde fría y nublada en Churchill Downs, Normandy Invasion marcaba el paso. Pero Orb empezaba a despegar con una remontada demoledora. Unos metros después, Orb prevaleció para la consagración de Rosario en la primera joya de la Triple Corona del hipismo estadounidense.

«Dios mío, esto es asombroso», dijo Rosario.

Orb llegó a estar muy atrás con el pelotón, inclusive en un distante 15to puesto.

Pero el tresañero respondió al abrirse paso por el medio de la pista hasta irse al frente.

«Solo hice que estuviese tranquilo y relajado para que se soltara. Lo hizo todo», dijo Rosario.

«Demostró que es un macho», añadió.

Golden Soul —que no asomaba entre los favoritos— entró segundo, seguido por Revolutionary. Normandy Invasion se rezagó en el cuarto lugar.

Orb también le dio una primera victoria en el Derby al preparador Shug McGaughey, miembro del Salón de la Fama de la Hípica.

Favorito 5-1 en las apuestas, Orb recorrió la milla y un cuarto con tiempo de 2:02.89.

El ganador pagó 12,80, 7,40 y 5,40 dólares. Golden Soul 38,60 y 19,40 dólares y Revolutionary 5,40.

Todd Pletcher impuso un récord al contar con cinco competidores. Revolutionary fue el mejor del «Equipo de Todd», seguido por Charming Kitten (noveno), Overanalyze (11mo), Palace Malice (12do) y Verrazano (14to).

Rosie Napravnik también buscaba hacer historia como la primera jinete en ganar la carrera. Terminó en el quinto lugar con Mylute, el mejor resultado para una mujer.

Además, Kevin Krigger no pudo convertirse en el primer jinete de raza negra en ganar el Derby desde 1902. Su monta, Goldencents, quedó 17mo.

Y D. Wayne Lukas no pudo lograr ser el preparador de mayor edad —a sus 77 años— en ganar. Ensilló a dos potros: Oxbow quedó sexto con Gary Stevens, de 50 años de vuelta en un Derby tras un retiro de siete años, y Will Take Charge terminó octavo. La Triple Corona continuará dentro de dos semanas con el Preakness Stakes en Baltimore. Ningún caballo ha completado la Triple Corona desde Affirmed en 1978.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas