Ordenan arresto contra sacerdote condenado por violar a un menor

El juez de ejecución de la pena de la provincia Santo Domingo ordenó ayer el arresto del sacerdote Domingo Aurelio Espinal Reynoso, condenado a 15 años de prisión por violar a un menor de 12 años.

El juez de ejecución de la pena de la provincia Santo Domingo ordenó ayer el arresto del sacerdote Domingo Aurelio Espinal Reynoso, condenado a 15 años de prisión por violar a un menor de 12 años.El 14 de diciembre del 2010, la sentencia en contra del religioso obtuvo la calidad de la cosa irrevocablemente juzgada y para el 19 de abril del 2011, el entonces juez de ejecución de la pena de la provincia Santo Domingo, Rafael Báez, ordenó la ejecución, es decir, el  cumplimiento de la decisión judicial.

Entonces, ¿por qué el padre lleva varios años en libertad en vez de estar cumpliendo su condena?, es una pregunta que ni el magistrado José Gregorio Bautista Vargas, juez suplente en el juzgado de ejecución de la pena, puede responder porque, según indicó, no entiende cómo el ciudadano se mantiene en libertad.

“Bueno, yo le voy a ser sincero, estoy sorprendido de que no se le ha dado cumplimiento, hasta donde nosotros teníamos entendido el tribunal de ejecución de la pena había cumplido con su tarea, hasta donde el tribunal tiene conocimiento, cumplimos”, precisó.

El arresto ordenado ayer deberá ser notificado a la Dirección General de Migración, para que se coloque impedimento de salida contra Espinal.  

Sobre el proceso

En el 2003 se interpuso una querella contra el sacerdote y el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitió su sentencia condenatoria el dos de julio de 2009. Esa decisión fue recurrida en apelación y en fecha 8 de octubre de 2010 la sentencia fue confirmada por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Posteriormente, el condenado recurrió la sentencia en casación y la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia la confirmó el 14 de diciembre de 2010. A Espinal también se le condenó al pago de RD$100 mil de multa.

Condenan a otro violador

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado condenaron a cinco años de prisión a Aurelio Antonio Henríquez Paulino, hallado culpable de cometer violación sexual en perjuicio de una estudiante, de 18 años.

De acuerdo a la acusación, el hecho ocurrió el 26 de octubre del 2005 cuando la víctima salía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas