Barahona.– La Comisión Provincial de Emergencia ha tomado las medidas pertinentes para enfrentar cualquier situación anormal que pueda presentarse en el área de impacto del río Yaque del sur, como consecuencia del desagüe de prueba que se hará a la Presa de Sabana Yegua, que podría alcanzar un caudal estimado de 250 a 280 metros cúbicos por segundos en un tiempo de 30 minutos.
Así lo informó este miércoles en rueda de prensa efectuada en el local de la Defensa Civil, en esta ciudad, el gobernador provincial Pedro Peña Rubio, quien dijo que los representantes del Programa de Mitigación y Desastres, vigilan la situación desde la zona de Quita Coraza hasta el municipio de Cabral.
“Estamos utilizando todos los medios de comunicación disponibles en esta zona para llegar al mayor número posible de personas que residen en el área de impacto del Yaque del Sur, para que se mantengan informadas de todo lo concerniente al desagüe de Sabana Yegua, presa que provocará una onda de descarga de 18 a 24 horas aguas abajo de esta hasta la desembocadura en la Bahía de Neyba”, dijo Peña Rubio.
Varios municipios de las provincias Azua y Barahona y Bahoruco se encuentra en alerta roja por posibles desbordamientos de ríos y arroyos que podrían generar inundaciones repentinas, así como deslizamiento de tierra producto de la prueba de descarga.
En Azua los lugares de impacto son Los Bancos, Villarpando, Arroyo Salado, Magueyal, Periquito, San Simón, Hato Nuevo, Batida, Orégano Grande y Orégano Chiquito.
En Barahona están alerta los pueblos de Vuelta Grande, Fondo Negro, Quita Coraza, Las Minas, Vicente Noble, El Higuito, Jaquimeyes, Bombita, Pescadería, hato Viejo, Palo alto, El Peñón, La Hoya, Cabral. En Bahoruco; Tamayo, San Ramón Los Conuquitos, entre otros.
Los residentes en los pueblos de la cuenca baja del río Yaque del Sur, abrigan el temor que las aguas de la mencionada presa aumenten el caudal de este afluente y penetren a los poblados y predios agrícolas como, y causen grandes pérdidas materiales y económicas.