Organismo toma nuevas quejas de supuestos abusos

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) continúo  ayer en Dajabón y San Pedro  de Macorís con las consultas a los supuestos afectados por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC).

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) continúo  ayer en Dajabón y San Pedro  de Macorís con las consultas a los supuestos afectados por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC). En Dajabón, la CIDH se encontró en medio de una protesta de una organización que lucha por preservar en alto la Dominicanidad y que estuvo encabezada por el ingeniero José Franco, representante de la Red Nacional por la Soberanía. Los manifestantes vociferaban consignas frente al parque Duarte y el Ayuntamiento Municipal de esta ciudad, donde también enardecidos haitianos lanzaron botellas de vidrio contra los protestantes, pero no hubo reacciones en su contra.

Entre los manifestantes figuran la comunicadora Miledis Lima, directora del  programa “Quisqueya aprende contigo”; Ángel Sosa, el peregrino que caminó desde Dajabón hasta la capital; el dirigente campesino Alexander Bisonó, Víctor Estévez, entre otros.

“Fuera la injerencia extranjera, nosotros somos un país libre y soberano”, decían en sus consignas los manifestantes, al tiempo que agitaban la Bandera Nacional. La manifestación fue realizada luego de que la  CIDH partió hacia Mao, después de conversar con varias instituciones defensoras de los Derechos Humanos de los haitianos en Juana Méndez y esta ciudad.

En San Pedro

En el encuentro celebrado  en el centro Jesús Peregrino Ascala de San Pedro de Macorís, la misión de la CIDH recibió denuncias de supuestos abusos y atropellos a nacionales haitianos por parte de las autoridades dominicanas.

La delegación visitó, además, los bateyes Monte Coca, a cinco kilómetros al norte de Consuelo y Vasca a 10 kilómetros al Este. Además de San Pedro de Macorís y Dajabón,  la comisión visitará La Romana y Valverde,  donde se reunirán con organizaciones locales de la sociedad civil,  líderes y defensores de los derechos humanos.

En Dajabón, la reunión  se llevó a cabo en la Fundación Solidaridad Fronteriza con la participación  del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Juana Méndez, Centro Solidaridad Fronteriza de Haití,   Asociación de Trabajadores Técnicos y  Profesionales de Dajabón y Centro Puente.  Mañana, ofrecerán el informe preliminar en una conferencia de prensa, en el Crowne Plaza, a las 11:00 de la mañana.

Quieren ser incluidos en la Seguridad Social

Entre las denuncias expuesta por los haitianos en Dajabón a los representantes de la CIDH,  figuran:  que autoridades del Cesfront cobran dinero para permitir el cruce de indocumentados, muchos de los cuales son engañados y los inspectores de Migración les rompen los pasaportes por supuestas irregularidades que nunca presentan; que son despojados de mercancías que venden en el mercado fronterizo y otras.

En tanto que, en San Pedro de Macorís,  las quejas estuvieron basadas en que  se les niega su reconocimiento ante la Oficialía Civil, por lo que no pueden ser inscritos en los centros escolares estatales y públicos y que se les tome en cuenta para ser incluidos en la Seguridad Social y tener una pensión digna. Las denuncias serán recibidas hasta hoy.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas