Organizaciones se unen contra la violencia de género

Santiago. Organizaciones preparan jornadas con marchas y tribunas de denuncias por el derecho a la vida con motivo del día de la No Violencia Contra la Mujer.

Santiago. Organizaciones preparan jornadas con marchas y tribunas de denuncias por el derecho a la vida con motivo del día de la No Violencia Contra la Mujer.Están alarmadas ante el registro de 1,336 feminicidios desde el 2005 a la fecha y las 16 mil denuncias de agresionespresentadas en los primeros diez meses del 2011 en Santiago. Las acciones son promovidas por entidades como la coalición sociedad civil por el derecho a la vida de las mujeres y la Fiscalía de Santiago. Durante rueda de prensa, la fiscal Yenni Berenice Reynoso,  junto a representantes del Ministerio de la Mujer, la Autoridad Metropolitana de Transporte, de la Unidad Contra Violencia de Género y de juntas de vecinos, anunció una caminata para este miércoles que partirá desde la avenida Hermanas Mirabal, subirá por Las Carreras y concluirá en el Monumento a los Héroes de laRestauración.

Dijo que de las 16 mil denuncias recibidas, el 30 por ciento son procesadas, aunque reconoce que el aumento de los casos de violencia de género es una tarea que debe ser enfrentada desde los hogares y las escuelas. 

Informó que junto a la Policía trabajará en la creación de una unidad con afectados de los maltratos.

La representante del Ministerio Público se mostró partidaria de que se apliquen mayores controles para la entrega de armas de fuego.

De su lado, Raydiris Cruz, quien sirvió de vocera de las organizaciones que integran la coalición sociedad civil por el derecho a la vida de las mujeres, lamentó que muchas veces existe una especie de permisos para cometer las agresiones.

El grupo promueve el diálogo en relación a las redes de apoyo, familiar y comunitaria, sensibilizar y promover una ciudadanía participativa para concienciar sobre esta realidad.

Cifras de feminicidios

Pese a las acciones conjuntas que realizan, las estadísticas de la Fiscalía y la sociedad civil no concuerdan, pues mientras el Ministerio Público solo presenta  11 casos, los grupos feministas registran 17 en Santiago.

Tan solo en lo que va de año son 183 las víctimas. El año que más feminicidios se reportaron fue el 2010 con 210 casos.

El casos más reciente en Santiago fue el de Glenis Taveras, asesinada de siete disparos  a manos de su expareja sentimental, Ángel Rodríguez.

El hecho ocurrió en la calle 6 del Ensanche Libertad. Taveras permaneció siete días intervenida en una clínica privada y su cuerpo fue sepultado el pasado sábado en el cementerio municipal de Licey al Medio.

En el 70 por ciento de los casos, las autoridades no dan respuesta  o los procesos avanzan muy lentos  y muchas veces son las víctimas quienes deben entregar las órdenes de prisión a su agresor. Tamboril y Cienfuegos son los barrios con mayor cantidad de casos de violencia de género.

Debilidades del sistema en aplicación de justicia

El pasado nueve de noviembre, Benito García asesinó de varios disparos  a su ex mujer, Rosa Elena Díaz en el municipio de Tamboril.

Al igual que en la mayoría de ocasiones, María Elena se había querellado varias  veces contra su verdugo, pero las acciones llegaron tarde, cuando ya no había tiempo.

García, al igual que el asesino de Glenys Taveras, emprendió la huida. Representantes  de organizaciones feministas de Santiago lo atribuyen a debilidades del sistema de persecución contra los agresores .

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas