Orlando está de luto por las 49 personas asesinadas

Orlando, Florida.- Orlando estaba de luto el lunes por las 49 personas que fueron asesinadas en un club gay, mientras el FBI dio a conocer que el asesino al parecer era un “extremista de origen interno” que manifestó su apoyo…

Orlando, Florida.- Orlando estaba de luto el lunes por las 49 personas que fueron asesinadas en un club gay, mientras el FBI dio a conocer que el asesino al parecer era un “extremista de origen interno” que manifestó su apoyo a un revoltijo de organizaciones islámicas con frecuencia enfrentadas entre sí.

Mientras sacaban el último de los cadáveres del centro nocturno Pulse y se improvisaban altares para las víctimas de la peor balacera en Estados Unidos, la historia comienza a tomar forma mientras las autoridades indagan los antecedentes de Omar Mateen y defienden la forma como tuvieron contacto con él anteriormente.

El sospechoso, un musulmán de 29 años nacido en el país, entró al recinto armado con un fusil AR-15 y disparó sin descanso: 20 rondas, 40, 50 y luego más, según las autoridades. En un espacio tan reducido, las balas difícilmente erraban. Disparó a la policía. Tomó rehenes y falleció en un intercambio de disparos con miembros de los equipos especiales SWAT.

La tragedia sacudió al país y ensombreció a Orlando, ciudad conocida en todo el mundo por ser hogar de Walt Disney World y de otros parques temáticos.

“No seremos definidos por el acto de un cobarde”, declaró el alcalde Buddy Dyer.
El director del FBI, James Comey, dijo que Mateen tenía “fuertes indicios de radicalización” y que probablemente estaba inspirado por organizaciones terroristas extranjeras.

Agregó que Mateen llamó al número de emergencias 911 más o menos al mismo tiempo que sucedió el ataque y no solo expresó su lealtad al grupo extremista Estado Islámico, sino también su solidaridad con los hermanos Tsarnaev —autores de los atentados al Maratón de Boston— y con un suicida que se inmoló en nombre del Frente al-Nusra, un grupo rival del Estado Islámico.

En años pasados, Mateen también manifestó simpatía tanto por Al Qaida como por su enemigo, el grupo extremista libanés Jezbolá, detalló Comey.

El FBI lo investigó durante 10 meses a partir de mayo de 2013, después de que se supo que hizo comentarios incendiarios en apoyo de terroristas.

Comey dijo que los investigadores lo siguieron e intervinieron algunas de sus comunicaciones, pero Mateen aseguró haber hecho tales declaraciones disgustado porque sus compañeros de trabajo lo fastidiaban por ser musulmán. El funcionario dijo que la investigación se dio por concluida.

En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama dijo que no hay clara evidencia hasta ahora de que Mateen se inspirara en el Estado Islámico. Agregó que se inspiró en información radical que vio en internet, y dijo que se trataba de otro ejemplo de “extremismo de origen interno”.

Mateen era un ciudadano estadounidense de 29 años de Fort Pierce, en Florida, que trabajó como guarda de seguridad. Su padre recordó como su hijo se molestó cuando vio a dos hombres besándose en Miami y dijo que esto podría estar relacionado con el asalto.

En tanto, la exesposa de Mateen lo atribuyó a que tenía problemas mentales.
La radio del grupo extremista Estado Islámico calificó a Mateen como “uno de los soldados del califato en Estados Unidos”. Al-Bayan Radio, una emisora afiliada a la milicia radical, elogió el lunes el ataque diciendo que tuvo como objetivo una reunión de cristianos y homosexuales y que es el peor ataque en suelo estadounidense desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Al parecer, la emisión sería una declaración oportunista, ya que el grupo radical no ha reivindicado oficialmente la autoría del ataque.

Jon Alamo, uno de los juerguistas, relató: “¿Han visto alguna vez como sostienen las grandes armas los marines, disparando de izquierda a derecha? Así era como él disparaba contra la gente”, dijo.

El responsable de la discoteca, Eddie Justice envió un mensaje de texto a su madre, Mina: “Mamá te quiero. Hay disparos en el club”. Unos 30 minutos después, mientras estaba escondido en un baño, volvió a escribirle: “Ya viene. Voy a morir” 

Obama dice que tirador aparentemente actuó solo 

El hombre que mató a 49 personas en un centro nocturno de Orlando se inspiró en la información extremista que se difunde por internet, aseguró el presidente Barack Obama, calificando el ataque de ser un ejemplo evidente de “extremismo de cosecha propia” que ha estado preocupando a los funcionarios de Estados Unidos desde hace años. El mandatario estadounidense añadió que la investigación se encuentra en sus etapas preliminares y que se está manejando como una pesquisa sobre terrorismo. Declaró que el ataque fue similar a un tiroteo el año pasado en San Bernardino, California, aunque precisó: “no sabemos todavía” con seguridad. Dijo que los investigadores analizan los materiales que el tirador pudo haber tomado de internet. Las autoridades que investigaron la matanza de San Bernardino determinaron que los asesinos no recibieron instrucciones desde el extranjero, sino que estuvieron inspirados —al menos en parte— por el grupo Estado Islámico. “En esta etapa, no vemos ninguna evidencia clara de que él estaba siendo dirigido externamente”, dijo Obama, refiriéndose a las conjeturas de que el grupo Estado Islámico u otros extremistas pudieran haber orquestado el ataque. “Parece que en el último minuto él anunció su lealtad a ISIL”, dijo Obama, usando un acrónimo en inglés para el grupo extremista.

Francia
La Torre Eiffel se iluminará con los colores del arcoíris desde el lunes en la noche en memoria de las víctimas de la masacre.

Víctima
La autora J.K. Rowling dijo que una víctima trabajó en el juego Harry Potter Ride en el parque temático Universal Studio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas