Pacientes con cáncer de mama necesitan apoyo psicológico

Entre los 40-50 años es el rango de edad donde se detecta el mayor índice de mortalidad por causa de cáncer de mama, que regularmente hace metástasis en los pulmones hígado y riñones.

Entre los 40-50 años es el rango de edad donde se detecta el mayor índice de mortalidad por causa de cáncer de mama, que regularmente hace metástasis en los pulmones hígado y riñones.Desesperanza, angustia, incredulidad, temor a la muerte, anestesia emocional y shock son algunas de las reacciones que puede manifestar una mujer cuando es detectada con cáncer de mamá. De aquí que el tratamiento para acompañar a las pacientes de cáncer sea un trabajo conjunto con el doctor oncólogo y el apoyo de un sicólogo.

Durante un operativo organizado por el Patronato Pro-Desarrollo de Haina (PADESHA) con el apoyo del Despacho de la Primera Dama y Max Corredores de Seguros, la sicóloga Nihika Guillén Alvarado enfatizó que el acompañamiento sicológico debe ser tanto para la paciente como para el núcleo familiar completo.
“En el núcleo familiar se presentan cambios de diferentes índoles: personal, laboral, espiritual y social y es obligatorio ofrecer asistencia profesional que permita fortalecer la familia para dar el soporte y la ayuda que necesita la paciente de cáncer”, afirmó la especialista.

Guillén Alvarado enfatizó la importancia que juegan los aspectos de prevención como elementos propensos para el padecimiento de esta enfermedad. La transmisión eficaz de información, cuidado integral, propiciar un espacio de interacción confiable y abierto, cumplimiento de las prescripciones médicas, y sobre todo el acompañamiento emocional adecuado, juegan un papel importante para ayudar el paciente.

“El papel del psico-oncólogo facilita la adaptación de la paciente y de su familia a la enfermedad, intentando promover un adecuado afrontamiento durante todo el proceso. Adicionalmente, consigue una buena adherencia al tratamiento, implicando a la paciente en la toma de decisiones”, afirmó la doctora Guillén.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas