Pactan escogencia de bufetes de municipios

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) anunciaron anoche que acordaron, junto al Reformista Social Cristiano (PRSC), que los bufetes directivos de los ayuntamientos se escojan hoy sin contratiempo y respetando la

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) anunciaron anoche que acordaron, junto al Reformista Social Cristiano (PRSC), que los bufetes directivos de los ayuntamientos se escojan hoy sin contratiempo y respetando la regla democrática de la mayoría.

En rueda de prensa celebrada en la Liga Municipal Dominicana (LMD), los representantes del PRD y el PLD, Víctor D’ Aza e Ignacio Ditrén, respectivamente, dijeron que ambas agrupaciones se comprometieron a respetar las planchas que presente la organización que domina el cabildo y a no apoyar ningún tipo de disidencia.

El acuerdo fue posible gracias a la intervención en el conflicto del presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera.

D’ Aza fue enfático al señalar que el acuerdo garantiza “que ganen las planchas recomendadas por los partidos”, mientras Ditrén subrayó que “se respetará que el que quiera presentar una plancha que la presente, pero sin desorden y sin alianzas disidentes, porque se impondrá la mayoría democrática”.

Sin embargo, observaron que se mantendrán en vigilia permanente para resolver cualquier problema que pueda presentarse entre la madrugada y la mañana de hoy. Como respaldo al anuncio estuvieron presentes Fidias Aristy, secretario general de la LMD; Domingo Contreras, secretario general de la alcaldía del Distrito Nacional; Julián Roa, presidente de la Asociación de Regidores, y Fausto Ruiz, ex alcalde de La Vega y vicepresidente del PRD.

Sin embargo, luego de la rueda prensa D’ Aza informó a El Caribe que el PRD mantendrá “en sentido general” su instructivo, aunque acordó revisar algunos casos puntuales para no presentar candidatura a encabezar la Sala Capitular en cabildos, como el de San Francisco de Macorís, en donde el titular preside la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

El instructivo del PRD insta a sus alcaldes y regidores a defender el poder municipal que consiguió esa fuerza política en el pasado torneo electoral.

El instructivo que el PRD distribuyó entre sus partidarios con cargos municipales autoriza al candidato o candidata electo para la presidencia del Concejo de Regidores, “a pactar acuerdo o alianza con otras fuerzas en respaldo a la propuesta de candidatura del partido”.

El oficialista PLD interpreta esta postura como un desafío que busca perturbar el desarrollo del proceso eleccionario, desconociendo la voluntad mayoritaria. El conflicto representa un verdadero peligro en un país en que cambiar la estructura direccional en los gobiernos locales, hace muchos años que dejó de ser una tarea rutinaria en los ayuntamientos.

La historia demuestra que el desorden y la intolerancia a asimilar decisiones institucionales y democráticas, han sido caldo de cultivo para que cada jornada termine en acalorados pleitos verbales y, en el peor de los casos, a empujones, palos, tiros y trompadas.

Para las elecciones del próximo año, el PRD enfrentará a su principal oponente político con 57 alcaldías obtenidas en las elecciones congresuales y municipales del 2010. El PLD, con sus aliados tendrá a su favor  92 alcaldes. El PRSC barajó hace varios días la posibilidad de presentar candidaturas en más de 50 alcaldías. En la mañana de ayer Ditrén dejó entrever que eso alejaría la posibilidad de que PLD siguiera apoyando a los reformistas en la LMD y, por lo tanto, la posibilidad de que Johnny Jones pase a presidir ese organismo en enero del próximo año.

Un acuerdo orientado a prevenir enfrentamientos violentos

Desde agosto del 2006, cuando se firmó el acuerdo tripartido por la gobernabilidad y el desarrollo local y nacional, la costumbre era que al partido o alianza que haya ganado la sindicatura del municipio le correspondía la presidencia del ayuntamiento de la sala capitular. Antes de esta modalidad, el fenecido líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, logró consenso para establecer lo que fue definida como “regla de oro”, basada en que la presidencia de la Sala Capitular debía ostentarla el partido que tuviera mayoría.

El acuerdo del 2006, rubricado por el PRD, PLD y el PRSC se constituyó en una salida salomónica, para evitar que en la renovación de los bufetes directivos de ese año se reeditara la tragedia ocurrida un año antes en Piedra Blanca, Monseñor Nouel, en donde murieron a tiros los regidores José Luis Pujols y Ricardo Antonio Núñez y los hermanos peledeístas Domingo y Eddy Marte.

La distribución del poder local

De 155 municipios y 229 directorios municipales, el PLD mantiene el control sobre 79, en alianza con el Bloque Progresista, según explicó Johnny Jones. Advierte, sin embargo, que el PLD sólo tiene mayoría por sí sólo en 12 demarcaciones y el PRSC sólo en tres, aunque controla 15 alcaldías y juntas municipales. Jones recuerda que el PRD, aunque tiene 57, sólo hace mayoría en 52.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas