Pacto del PLD-PRD está en limbo y crea temor en dirigencia

El hecho de que se haya anunciado una alocución de Miguel Vargas para explicar el acuerdo y que no se ha producido, genera dudas sobre el alcance del pacto.

El hecho de que se haya anunciado una alocución de Miguel Vargas para explicar el acuerdo y que no se ha producido, genera dudas sobre el alcance del pacto.La falta de información sobre los alcances del acuerdo electoral que firmarían los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD) mantiene desorientada a la dirigencia de esas organizaciones. Mientras entre los perredeístas crece el temor de que no se le pueda garantizar del todo su cuota actual de poder en el Congreso y los municipios, entre los peledeístas hay recelo de que puedan ser desplazados para beneficiar a los nuevos aliados.

En los pasillos de la Casa Nacional del PLD es el tema de nunca acabar y hasta allí han llegado dirigentes de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, de Guerra y hasta Puerto Plata, en busca de orientación sobre los alcances del pacto con el PLD.

De su lado, el dirigente y miembro del Comité Político de la organización, Radhamés Segura, recomendó dar un manejo cuidadoso de los acuerdos y alianzas a que arribe esa organización para que no afecten tanto las legítimas aspiraciones de los peledeístas.

Sostuvo que es bueno que el PLD haya rebasado los inconvenientes para la elección de su candidato presidencial, pero que los acuerdos arribados deben ser lo menos dolorosos para la mayoría de la base.

Expresó que los acuerdos para solucionar los inconvenientes relativos a la Presidencia no tienen por qué afectar tanto las aspiraciones que tienen los peledeístas a cargos congresuales y municipales.

Indicó que el convenio arribado por la alta dirección del PLD para darle fin a la crisis afecta las aspiraciones de miles de peledeístas, pero que eso no se debe seguir profundizando.

Recientemente, el secretario general de la organización, Reinaldo Pared Pérez, aclaró que no hay nada concreto sobre el acuerdo con el PLD, aunque dijo que dos comisiones trabajan en esa dirección. Pared Pérez sostuvo, además, que de todo modo el acuerdo al que lleguen el PLD y el PRD, debe ser aprobado por el Comité Político.

La alianza con el PRD se produjo para que los 41 diputados de esa organización apoyen en el Congreso Nacional la modificación del artículo 124 de la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina. Los acuerdos políticos y electorales los suscribe el PLD como organización política y en base a lo establecido en la ley electoral, pero ese proceso aún no se ha agotado a lo interno. 

Puede hacer alianzas cuando sea candidato

El pacto que suscribieron los integrantes del Comité Político le otorga plenos poderes al candidato presidencial del PLD para concertación de pactos y alianzas, pero Medina aún no ha sido electo candidato del PLD, aunque se espera que eso ocurra. Además, el acuerdo firmado entre los peledeístas para lograr la reforma constitucional deja en manos del presidente de la organización, Leonel Fernández, la dirección de la campaña congresual y municipal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas