Pacto fiscal espera al nuevo gobierno

El gobierno que surja de las elecciones del 20 de mayo de este año estará obligado realizar un pacto fiscal, que permita al país…

El gobierno que surja de las elecciones del 20 de mayo de este año estará obligado realizar un pacto fiscal, que permita al país obtener los recursos para afrontar el desarrollo de la sociedad.

El planteamiento lo hizo ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien aseguró que –sin importar quien sea- si el próximo gobierno no considera la reforma fiscal como una prioridad tendrá serias dificultades, porque los partidos con posibilidades de ganar han asumido grandes compromisos en distintos ámbitos.

Lo expuesto por Montás apunta a que, frente a los retos externos e internos de la economía, el pacto es algo así como “una cuestión vital”, sobre todo en la parte del sector eléctrico y una reforma educativa, como manda la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

El funcionario se refirió al tema al pronunciar la conferencia “La Estrategia Nacional de Desarrollo y sus implicaciones en el ámbito fiscal”, dentro del  Desayuno Empresarial del Comité Económico de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), en el hotel Meliá, del Distrito Nacional. Montás, escuchado por un nutrido y diverso público que asistió al evento, organizado por la (AMCHAMDR), explicó que en el caso del pacto fiscal,  las fuerzas políticas, económicas y sociales que lo concreten deben abordar la calidad y transparencia del gasto, dar mayor equidad a la estructura tributaria, reducir la evasión, aumentar el ahorro fiscal y elevar la presión tributaria para costear las políticas definidas en la END. “Es un tema que tiene que abordarse de cara al futuro si queremos transformar la sociedad dominicana”, dijo Montás, planteando de paso, que necesariamente ese pacto habrá de conducir a una reforma fiscal integral, tal como ha planteado en diversas ocasiones y escenarios el sector empresarial.

Informó que ya el gobierno inició, en el marco de la Iniciativa Participativa Anticorrupción, el establecimiento de la Cuenta Única del Tesoro, a la cual están integrados en la actualidad nueve ministerios y se espera para julio integrar otros seis, para completar la inclusión de todos los ministerios el 31 de diciembre de este año.

“Ya fue  iniciado el desarrollo del Sistema Nacional de Control Interno y la adopción de las Normas Básicas de Control Interno, así como una agenda de trabajo para establecer el Portal Transaccional del Sistema de Compras y Contrataciones  y el fortalecimiento de los mecanismos de aplicación de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública”, apuntó el funcionario, en lo que pareció ser una rendición de cuentas sobre aspectos diferentes.

 De otro lado, Montás favoreció (al responder una pregunta de un asistente al desayuno) que debido a la reducción de los ingresos de Aduanas, debido a que se están cobrando menos impuestos por comercio exterior, se unifique esa institución con la DGII.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas