Pago del agua es simbólico para las corporaciones

Las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo) y de Moca (Coraamoca) abastecen alrededor de 75 mil hogares, pero su recaudación viene a ser prácticamente simbólica, con RD$14.7 millones entre las dos.

Las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo) y de Moca (Coraamoca) abastecen alrededor de 75 mil hogares, pero su recaudación viene a ser prácticamente simbólica, con RD$14.7 millones entre las dos.El panorama de la corporación de Boca Chica es el siguiente: de aproximadamente 40 mil hogares que reciben líquido de Coraabo, solo cuatro mil clientes pagan su servicio regularmente, dice el director de esta entidad Fermín Brito Rincón. Y de esos cuatro mil usuarios, al 85% le cuesta RD$150. Así se logra una recaudación que, según los cálculos de Brito Rincón, no supera los RD$4 millones. “¿Cómo nos sostenemos? ¡Bueno! Con aportes del Gobierno, ahora mismo estamos recibiendo dos millones y pico”, explica.

A Coraabo el metro cúbico de agua le cuesta RD$60, dice su director. Ese es un precio excesivamente caro, si se compara con los RD$25 por metro cúbico que le cuesta distribuir a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) o los RD$17.7 que le vale a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca). El precio tan elevado lo atribuye Brito Rincón al mecanismo de obtención del líquido, porque proviene del subsuelo y los pozos se encuentran a unos 17 kilómetros del municipio, sumando costos en la distribución y electricidad. Fermín Brito Rincón manifiesta que es muy difícil establecer sistemas de cobro para los morosos, pues “muchos de esos sectores son barrios con conexiones rudimentarias, usted lo corta adelante y por atrás se conectan a otra casa”.

Muy similar es la experiencia de Coraamoca, que distribuye agua en unos 35 mil hogares, de los cuales 26 mil pagan sus servicios. “Hay muchos de esos usuarios que fueron suspendidos por mora, porque no pagaban. Pero a la larga se convirtieron sus conexiones en clandestinas”, explica Luis Emilio Cruz, analista de presupuesto del Departamento de Ingeniería de Coraamoca.

Ese acueducto tiene un promedio de “producción” mensual de agua de 3.1 millones de metros cúbicos para esos hogares, pero el 76% de esa producción es agua no contabilizada o no facturada, es decir “se consume pero no se paga”, explica Cruz. En esta institución la recaudación es de RD$10.7 millones mensuales, con una partida del Gobierno de RD$1.6 millones. “El costo de producción sale a RD$5.5 por cada metro cúbico de agua, pero tomando en consideración que el 76% es no facturada, el metro cubico puesto ya en los hogares nos sale alrededor de RD$17.71. Y nosotros para la venta al usuario lo estamos colocando RD$15.75, en promedio”, apunta Cruz.

¿Por qué la recaudación en este servicio es poca?

Esta bajísima recaudación de estos dos acueductos tiene varias razones. Los clientes no pagan el servicio, el metro cúbico de agua se despacha más barato de lo que cuesta obtenerla y distribuirla a estas entidades. Tampoco existe un sistema de cobro eficiente. Coraabo tiene solo 2,132 medidores de agua y en Coraamoca hay 5,100, aparatos de este tipo que posibilitan el cobro justo de lo que se consume e incita el ahorro del agua. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas