El país no está listo para emergencias de carácter químico

Actualmente el país no cuenta con un Plan de Emergencias Químicas que ayude a mitigar los daños provocados por accidentes en el transporte y manipulación de combustibles, sustancias tóxicas y desechos peligrosos.

Actualmente el país no cuenta con un Plan de Emergencias Químicas que ayude a mitigar los daños provocados por accidentes en el transporte y manipulación de combustibles, sustancias tóxicas y desechos peligrosos.Solamente entre el 2009 y el 2012 la Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente tiene registrados 16 sucesos químicos ocurridos en varios puntos del país, que aunque no ocasionaron pérdidas humanas sí dejaron algunos heridos, daños a la flora y la fauna acuática, así como contaminación de suelos, aguas y aire.

La mayoría de estos accidentes ocurrieron por el derrame de sustancias como gasoil, petróleo crudo, gas licuado de petróleo, fuel oil y kerosene, durante fugas, explosiones, incendios, ruptura de oleoductos, reparación de maquinarias y trasiego.

La ocurrencia de estos sucesos es relativamente frecuente debido a que el país sirve como centro de transbordo de miles de toneladas de productos químicos procedentes de varios lugares del mundo, y los puertos, en donde ocurren la gran mayoría de accidentes químicos, no cuentan con planes de emergencia y contingencia, a excepción de algunos que se han privatizado.

Así consta en el Perfil Nacional de Sustancias Químicas y Residuos peligrosos publicado el mes pasado por Medio Ambiente, el cual resalta que el personal llamado a dar respuesta rápida a este tipo de emergencias, como los bomberos y la Policía Nacional, aun no cuentan con los equipos necesarios como trajes de seguridad, máxima y mínima protección en un área impactada por un desastre químico.

Al margen de los puertos y zonas industriales, el país tampoco dispone de un inventario con las instalaciones que corren el riesgo de incidentes con sustancias químicas, ni se han establecido rutas específicas en caso de emergencia.

Escasa capacidad de respuesta

Los centros de salud del país no cuentan con las condiciones y personal capacitado para dar respuesta a heridos en estas circunstancias. Tampoco existe un sistema de información toxicológica sobre sustancias químicas disponible las 24 horas, para brindar asesoría en caso de emergencia.

La respuesta de las autoridades para abordar estas problemáticas se limita a la conformación de comisiones de diferentes organismos del Estado, como son el cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y el Ministerio de Medio Ambiente a través del Departamento de Atención a daños ambientales.

RD se rige por Ley 64-00 de Medio Ambiente

El país todavía no aplica instrumentos universales para el transporte de productos químicos como es el Sistema Globalmente Armonizado para la Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA o GHS, por sus siglas en inglés) y actualmente se rige por la Ley 64-00 y sus reglamentos para la gestión y el transporte de residuos peligrosos y sustancias químicas exige al transportista medidas para el transporte de residuos químicos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas