En el país se notifican 150 nuevos casos de lepra cada año

A pesar de que se cree que la lepra ha desaparecido en República Dominicana, todavía se reportan casos de personas que padecen de esta enfermedad.

A pesar de que se cree que la lepra ha desaparecido en República Dominicana, todavía se reportan casos de personas que padecen de esta enfermedad.Mañana se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra, y el país sigue aportando unos 150 nuevos casos cada año, según las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para lograr de manera total la erradicación de la enfermedad, a finales de 2009 fue elaborado el programa “Desafío de la estrategia global para reducir la morbilidad de la lepra y el control de la enfermedad, 2011-2015”, recomendada por la OPS, para los países afectados por el mal.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que aparecen casos de lepra crónica  en el país, pero no se realizan las mutilaciones que ocurrían antes, y que la enfermedad está controlada. “Hay un programa de búsqueda activa desde el Instituto Dermatológico de la Piel, para captar nuevos casos y es por eso que están apareciendo”, afirmó el funcionario. En el país se registraban hasta 500 nuevos afectados cada año, en la década de los años ’70.

Síntomas de la lepra

La lepra es una afección crónica de la piel y sus mucosas, acompañada de trastornos nerviosos, causada por la bacteria Mycobacterium leprae. No es muy contagiosa y tiene un largo período de incubación (tiempo antes de que aparezcan los síntomas), lo cual dificulta saber dónde y cuándo alguien contrajo la enfermedad. Los niños son más propensos que los adultos para contraerla.

Los primeros síntomas de esta enfermedad comienzan por fiebre, insomnio, somnolencia y abatimiento general. Más tarde aparecen manchas en un punto de la piel con preferencia en las extremidades, en los codos, rodillas y cara, las cuales toman una forma más o menos redondeada, lívidas, vinosas o grisáceas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas