Palestinos acusan a ex colaborador de Arafat de desfalco

RAMALA, Cisjordania (AP).- El enigmático asesor financiero del fallecido líder Yasser Arafat es buscado por acusaciones de que se llevó millones de dólares de los fondos públicos, afirmó el miércoles el l&i

RAMALA, Cisjordania (AP).- El enigmático asesor financiero del fallecido líder Yasser Arafat es buscado por acusaciones de que se llevó millones de dólares de los fondos públicos, afirmó el miércoles el líder de una campaña de anticorrupción en el gobierno palestinos.

Se trata del caso más importante desde que la Autoridad Palestina estableció la Comisión de Anticorrupción y un tribunal especial hace dos años a fin de que se encargue de ese tipo de casos, dijo el director de la comisión Rafik Natche, a The Associated Press.

Se sospecha que el ex asesor financiero, Mohammed Rashid, transfirió millones de dólares fuera del Fondo Palestino de Inversiones y formó compañías falsas, señaló Natche. Rashid ha negado en el pasado que hubiera cometido nada incorrecto.

Rashid abandonó los territorios palestinos después de la muerte de Arafat en el 2004 y se desplaza de país en país. Los ministerios de relaciones exteriores y de justicia palestinos han pedido a varios países que extraditen a Rashid y congelen sus bienes, agregó Natche pero se abstuvo de mencionar a los países involucrados.

Previamente, el funcionario dijo a la agencia palestina de noticias Wafa que también se ha pedido ayuda a la Interpol.

Se desconoce con precisión el paradero de Rashid, pero la cadena de televisión por satélite al-Arabiya ha trasmitido varias entrevistas con él desde la semana pasada.

Rashid, de origen curdo a quien también se conoce como Khaled Salam, se hizo amigo de los funcionarios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la década del 80. Se convirtió en el principal asesor financiero de Arafat cuando se estableció la Autoridad Palestina en 1994 después de varios acuerdos de paz con Israel.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas