Papa partió a Roma tras gira sudamericana

El papa Francisco pidió amor, comprensión y solidaridad para los jóvenes que se dedican a la delincuencia por desesperación, en un discurso que dirigió a la juventud paraguaya.Con este discurso, el papa se despidió de este país católico…

El papa Francisco pidió amor, comprensión y solidaridad para los jóvenes que se dedican a la delincuencia por desesperación, en un discurso que dirigió a la juventud paraguaya.
Con este discurso, el papa se despidió de este país católico y desigual, en el cual durante tres días predicó en favor de una democracia más solidaria, con más justicia social y menos corrupción.

Tras su encuentro con los jóvenes, el papa partió rumbo a Roma tras tener una breve conversación privada con el presidente Horacio Cartes. Puso así fin a una gira sudamericana de ocho días, que antes lo llevó a Bolivia y Ecuador, y en la que insistió en criticar un sistema económico que sacrifica a la gente en función de la rentabilidad.

“La vida no es fácil para muchos jóvenes”, dijo el papa en el encuentro con la juventud paraguaya, tras escuchar los testimonios de dos muchachos cuya vida fue marcada por la enfermedad, la explotación y el abandono. “La desesperación los empuja a la delincuencia, al delito, a colaborar con la corrupción”, agregó y pidió a todos los jóvenes que les den “una mano con la solidaridad, con amor, con esperanza”.

El papa, como en Brasil, volvió a pedir a los jóvenes que “hagan lío” y que se hagan cargo de sus efectos, a pesar de que, según relató, poco antes un sacerdote se quejó por tales exhortaciones. El pontífice improvisó un discurso. La alocución que tenía preparada, según manifestó, se la dejó a los obispos paraguayos para que la impriman y repartan a los jóvenes.

Ese discurso que será impreso, Francisco dice que en el mundo hay un partido entre el cuadro del demonio y el de Jesús y hay que elegir en cuál jugar. Esa imagen es complementada con un lenguaje juvenil que incluye apelaciones al fútbol y a Whatsapp. “El demonio para reclutar jugadores les promete a aquellos que jueguen con él riqueza, honores, gloria, poder. Serán famosos. Todos los endiosarán”, dijo.

De camino a la terminal aérea, el papa se detuvo brevemente por las ruinas del supermercado Ycuá Bolaños, donde 400 personas murieron en un incendio en 2004. l ap

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas