El Papa rinde homenaje a virgen en Cuba

SANTIAGO, Cuba (AP).- El papa Benedicto XVI pasó la noche en una casona recién construida especialmente para él cerca de la capilla de la Virgen de la Caridad, donde realizará sus oraciones en silencio en la mañana del m

SANTIAGO, Cuba (AP).- El papa Benedicto XVI pasó la noche en una casona recién construida especialmente para él cerca de la capilla de la Virgen de la Caridad, donde realizará sus oraciones en silencio en la mañana del martes antes de dirigirse a la capital para sus reuniones políticas.

El breve homenaje que rendirá el Pontífice a la madre simbólica de todos los cubanos —católicos y no católicos por igual— tendrá lugar en la mañana en el pequeño poblado de El Cobre.

Benedicto tiene previsto viajar por avión a La Habana poco después para reunirse con el presidente Raúl Castro y posiblemente Fidel Castro, aunque eso no se ha confirmado. El presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien está en la capital cubana desde el sábado para seguir un tratamiento de quimioterapia para el cáncer que le afecta, no pidió una audiencia pero será bienvenido como asistente en la Misa que oficiará en la Plaza de la Revolución el miércoles, informó el portavoz del Vaticano.

Bajo una llovizna el lunes por la noche, Benedicto expresó enfáticamente el valor de la familia y de la fe durante una misa al aire libre en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, la más grande de la ciudad, a la que asistieron Raúl Castro y otras decenas de miles de personas entre ellos cubano-estadounidenses que llegaron en peregrinaje a la isla de gobierno comunista.

«Ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada», dijo el Pontífice en su homilía.

En la ceremonia enfatizó su misión pastoral y el papel de la Virgen de la Caridad así como de la iglesia Católica en la isla.

El arzobispo de Santiago, Dionisio García, anfitrión de la ceremonia y quien le dio la bienvenida al Papa también en esa ciudad fue elocuente en sus palabras.

«Somos un pueblo mestizo, de culturas y orígenes diversos que se mezcló racial, social, y culturalmente en esta isla hermosa…adonde quiera que estemos, llevamos con orgullo el nombre de «cubano», recelamos de toda injerencia foránea en nuestros asuntos y nos sentimos comprometidos en lograr, con esperanza y decisión, una república próspera, incluyente y participativa», dijo.

García lamentó que a pesar de ser un pueblo plural y debido a «egoísmos, la incapacidad de dialogo y de respeto al otro» muchos cubanos se vieron afectados por la violencia «que hace sufrir a todos, hiere la dignidad, no beneficia a nadie y dificulta el verdadero desarrollo material y espiritual de nuestro pueblo. Es necesario superar todas las barreras que separan a los cubanos entre sí. Este es un deseo querido por todos».

Benedicto XVI le dio la comunión a varios feligreses mientras monaguillos sostenían un paraguas blanco sobre su cabeza pues una llovizna roció la plaza.

«Es un momento emocionante para mí», dijo con los ojos húmedos Irena Abreu, de 26 años a The Associated Press. «Estaré mas cerca de Dios» agregó en la plaza.

«El pueblo cubano lo necesita», dijo Jorgelina Guevara, un ama de casa de 59 años mientras el sol se ocultaba y el intenso calor empezaba a ceder. «El es el vicario de Cristo, su mensajero», dijo la mujer quien aguardaba el inicio de la misa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas