El papel de la educación (II de VIII)

Morín sostiene que hay siete hoyos negros en todos los sistemas de educación conocidos. Estos hoyos se refieren a siete problemas que no tienen lugar ni en los programas, ni en la enseñanza. Abordar estos problemas le parece absolutamente necesario&#82

Morín sostiene que hay siete hoyos negros en todos los sistemas de educación conocidos. Estos hoyos se refieren a siete problemas que no tienen lugar ni en los programas, ni en la enseñanza. Abordar estos problemas le parece absolutamente necesario (Morín, 2000).
En el prólogo señala que su

texto: “No es un tratado sobre el conjunto de materias que deben o deberían enseñarse: pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo”. (Morín: 1999: 1).

Es decir, en el que estamos
viviendo.
Estos saberes, que pretende sean de interés universal, son:
• Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
• Los principios de un conocimiento pertinente
• Enseñar la condición humana
• Enseñar la identidad terrenal
• Enfrentar las incertidumbres
• Enseñar la comprensión y
•La ética del género humano.

En esta ocasión nos limitaremos a enunciar Los siete saberes que propone este autor. Centraremos nuestra atención en sólo dos aspectos: la importancia de la educación, y el carácter primordial de la ética como uno de los saberes fundamentales para la educación del futuro.

En Los siete saberes se aborda la centralidad de la educación desde múltiples perspectivas. Se analizan sus funciones y se pone en el horizonte el cómo, a través de ella, se podrían resolver algunos de los problemas torales de la humanidad, como veremos a continuación.

La escuela forma parte de las instituciones que generan lo que denomina el imprinting cultural. Es la “huella matricial que inscribe a fondo el conformismo”. Este término lo retoma Morin del etólogo K. Lorentz quien lo utiliza para explicar cómo las primeras experiencias de un joven animal lo marcan de por vida, de tal manera que “toma al primer ser viviente a su alcance como madre”. Lo utiliza para explicar cómo las diferentes culturas: familiar primero, escolar después, y la universidad o el desempeño profesional, marcan a los humanos desde su nacimiento (Morin, 2013: 28). l

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