El Parque Central quedó fuera del Presupuesto

Santiago. La Sociedad Ecológica del Cibao denunció que obras de relevancia para Santiago, como el Parque Central Metropolitano, quedaron fuera del Presupuesto Nacional.

Santiago. La Sociedad Ecológica del Cibao denunció que obras de relevancia para Santiago, como el Parque Central Metropolitano, quedaron fuera del Presupuesto Nacional.Sin embargo, el presidente de la Soeci, Andrés Blanco, resaltó que por iniciativa de la Asociación para el Desarrollo de Santiago y apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha logrado la siembra de 15 árboles de diferentes especies, con lo que han contribuido a mejorar la parte ecológica del entorno y de la ciudad que hasta ahora ha estado carente de este tipo de espacio para hacer frente a la creciente contaminación y a la deforestación.

La obra, cuyo inicio ha sido anunciado en varias ocasiones por el presidente Leonel Fernández, y cuyo monto ha sido modificado para ajustarlo a un nuevo presupuesto y a nuevos conceptos de desarrollo, está concebida para suplir áreas verdes y recreativas acorde con los de una ciudad que crece en términos de viviendas y edificaciones modernas, sin que se tomen en cuenta los parques.

Un gran proyecto

El proyecto, ubicado en 50 hectáreas del antiguo aeropuerto Cibao, abarca, además, la construcción de vías que servirían de desahogo para enlazar comunidades.

También contempla otras áreas de servicios, que ni siquiera han sido iniciadas. Se había proyectado que el Parque Central Metropolitano costaría 1,095, 600.00, sin embargo, este presupuesto ha variado y solo ha prosperado la parte ecológica, por una entusiasta jornada de siembras que han involucrado, además de la Apedi y la Soeci, a otros grupos ecológicos, estudiantes y grupos comunitarios, entre otros. Ya muchos de estos árboles han crecido y hoy sirven de pulmón a la gente que vive en su alrededor y a los que hacen uso de la antigua pista de aterrizaje para ejercitarse.

Santiago es una metrópolis que demanda de más espacios verdes para logar el equilibrio ambiental, para el ejercicio al aire libre y la sana recreación. Los parques existentes hasta ahora son muy limitados, en su mayoría ubicados en el centro de la ciudad, afectados por la carga de contaminación que aportan los vehículos y los ruidos de las guaguas anunciadoras.

Ante la necesidad de garantizar mejores condiciones ambientales para las presentes y futuras generaciones, el presidente de la Soeci exhorta al Gobierno a retomar la construcción del Parque Central y al ayuntamiento a garantizar el buen uso de las áreas verdes de cada sector. También pide no embadurnar la ciudad con propaganda política.

También abandonan el parque lineal

El proyecto de construcción del parque lineal “Paseo del Yaque”, que por año descansó en promesas y maquetas, fue iniciado ya por el ayuntamiento, en 460 metros del río Yaque del Norte a un costo de de 45 millones de pesos.

Esta ambiciosa propuesta también forma parte de las iniciativas de la Apedi, fue abandonada y aún no hay fecha para retomarla, al igual que otras obras que fueron iniciadas por el cabildo en distintos puntos de la ciudad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas