Partidos pequeños han “bailado” con los tres grandes

La Estructura, el PQDC (antiguo PQD) y el PDP han estado aliado a los tres partidos mayoritarios en distintos momentos de la reciente historia electoral dominicana.

La Estructura, el PQDC (antiguo PQD) y el PDP han estado aliado a los tres partidos mayoritarios en distintos momentos de la reciente historia electoral dominicana.En el país hay partidos pequeños que han concertado alianzas con las tres organizaciones que han gobernado la República Dominicana en los últimos 52 años: los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD). El Partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), antiguo PQD, apoyó en 1994  al PRSC y dos años más tarde, en las elecciones del 1996, hizo causa común con el PRD. Luego en las presidenciales del 2000 y el 2004 apoyó al PRD que llevó a Hipólito Mejía como candidato. En el 2008 y 2012 apoyó al PLD. Su presidente, Elías Wessin Chávez, fue administrador general de Bienes Nacionales en los gobiernos de Leonel Fernández y parte de la administración de Danilo Medina, hasta su renuncia el año pasado.

Igualmente, el Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), La Estructura, en el 1986 apoyó al PRD, pero en el 1990 y 1996 se fue con el PRSC y desde el 2000 hasta el 2012 se ha mantenido al lado del PLD. Su presidente, Andrés van der Horst, no ocupa cargos públicos, pero su hijo Andrés van der Horst Álvarez es el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad. El Partido Demócrata Popular (PDP), que preside Nelson Didiez, en el 1994 apoyó al PRSC y en el año 2000 respaldó a Hipólito Mejía. Sin embargo, desde agosto del 2007 fue designado embajador adscrito a la Cancillería y en los comicios del 2008 y 2012 apoyó al partido morado. El Partido de Unidad Nacional (PUN), que preside Carlos Corporán, presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), en apenas 11 años de fundado ha sido aliado del PRD, en las elecciones del 2004 y desde el 2008 del partido morado. El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), presidido por José González Espinosa, actual director del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad), que en el año 2000 apoyó a Hipólito Mejía,  en las presidenciales del 2004, 2008 y 2012 hizo causa común con el PLD.

Asimismo, el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) ha estado aliado al PRSC y al PRD, igual que el Partido Demócrata Institucional (PDI) que en el 1994 apoyó a Balaguer en el 1996 formó parte del grupo de organizaciones que le dio su apoyo a la candidatura presidencial de José Francisco Peña Gómez. En las elecciones del año pasado también apoyó al PRD.

Algunos pequeños están en las buenas y malas

Algunas organizaciones políticas pequeñas se han convertido en aliados naturales de los partidos mayoritarios. Ese es el caso de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido de Liberación Nacional (PAL). Mientras que el PRD siempre ha tenido como aliados la Alianza Social Dominicana (ASD) y el Movimiento Democrático Alternativo (Moda). El PRSC se ha convertido en un fiel aliado del PLD y en especial de Leonel Fernández.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas