Partidos van a último receso proselitista antes de los comicios

Luis Abinader optó por activar en el exterior en la Semana Santa, mientras que Danilo Medina y Leonel Fernández se quedaron en el país afinando los detalles para el último tramo de la campaña.

Luis Abinader optó por activar en el exterior en la Semana Santa, mientras que Danilo Medina y Leonel Fernández se quedaron en el país afinando los detalles para el último tramo de la campaña.Conformadas las alianzas electorales y definidas las boletas en el nivel presidencial, congresual y municipal, los partidos políticos cesan el proselitismo en el asueto de la Semana Mayor, pero harán los últimos amarres para salir con todo el brío a la calle en el último tramo de la campaña política que se retomará el próximo lunes de cara a las elecciones del 15 de mayo próximo.

A partir de la próxima semana, los candidatos que salen punteros, Danilo Medina y Luis Abinader, estarán los siete días de la semana en la calle en busca de conquistar votantes.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) lograron unificar los equipos internos, especialmente con la selección de las candidatas vicepresidenciales. Abinader eligió como su compañera de boleta a Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía, mientras que Medina repite con la esposa de Leonel Fernández, Margarita Cedeño de Fernández.

El posicionamiento

A mediados de marzo, tres encuestas que miden la intención de votos en el nivel presidencial fueron publicadas y dos de ellas dan una ventaja de 60% al presidente Medina frente a Abinader que aparece con 30%. La encuestadora Gallup publicada el 14 de marzo pasado otorgó un 60.3% al presidente Medina frente a un 30.6% de Abinader.

La encuestadora CID Latinoamericana publicó los resultados de un estudio el 17 de marzo en el que otorgó a Medina un posicionamiento de 62% en intención de votos y 30% a Abinader.

La encuestadora Cies Internacional se distanció de las predicciones de Gallup y CID, y en cambio dio un posicionamiento de 47.85% a favor de Medina y 40.6% a Abinader.

El politólogo Freddy Ángel Castro consideró que es posible variar el posicionamiento electoral que tienen los candidatos en lo que resta de la campaña si se toma en cuenta que la propia encuestadora Gallup registró una variación en la intención de votos de diez puntos a favor de Medina en un mes.

El analista se refiere a que la encuestadora publicó un estudio de intención de votos a principio de febrero que dio 51% a favor de Medina y 35% a Abinader y que esa misma firma registró que hubo una variación en la intención del votante seis semanas más tarde.

Medidas en el marco de la campaña electoral

El equipo de campaña del presidente Medina también ha tomado medidas para evitar algunos ruidos alrededor de la campaña como la suspensión de la contratación de personal temporal y la publicidad desde el 20 de este mes hasta pasadas las elecciones el 15 de mayo próximo. El Gobierno había recibido críticas por parte de la oposición supuestamente por la apabullante publicidad gubernamental frente a los demás candidatos presidenciales.

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