Patrimonio somete cinco casos de daños de inmuebles

 Santiago. El censo levantado por  Patrimonio Monumental establece que 463 inmuebles  en el Centro Histórico tienen valor y que cinco casos de destrucción fueron a la Justicia.

 Santiago. El censo levantado por  Patrimonio Monumental establece que 463 inmuebles  en el Centro Histórico tienen valor y que cinco casos de destrucción fueron a la Justicia. En algunos casos la preservación de espacios como el hotel Mercedes ha resultado cuesta arriba, pues pese a que hace años fue puesto en venta, sus propietarios piden sumas millonarias en dólares, mientras la fachada se deteriora progresivamente.  Compradores de oro y plata han tomado el frente de la edificación para operar sus negocios. 

La preocupación ante el posible desplome del hotel Mercedes ha sido expuesta hasta por el Arzobispado de Santiago, entidad que encabeza la lucha por la preservación de los inmuebles patrimoniales del Centro Histórico.

El inventario realizado por Patrimonio Monumental establece que 19 edificaciones son neoclásica sobre victoriano, otras 65 son victorianas y 112 inmuebles son neoclásicos.

Mientras que, neoclásica francés tan solo hay un inmueble y es la edificación construida en la antigua avenida General López, donde funcionaba la gobernación provincial. 

El censo registra 130 inmuebles vernáculo y popular. El resto son  de estilo art déco, algunos antillanos, mediterráneo y eclíptico.

De acuerdo al director de Patrimonio en Santiago, Fausto Ortiz, por primera vez se sienta un precedente con los sometimientos de cinco casos a la Justicia y al obligar a una tienda a restablecer lo destruido.

Puso el ejemplo del propietario de Plaza Denni, quien tuvo que respetar las condiciones de preservación de este tipo de inmueble.
 
Casos en justicia

Revela que en su gestión han enviado a la Justicia a cinco personas entre ellas empresarios por desmantelar casas coloniales en el casco urbano.
Algunos han sido condenados con medidas de coerción, uno fue resuelto, dos acordaron la reconstrucción.

“Sabemos que algunos inmuebles no tienen el mismo valor patrimonial, pero hay que saber y acudir ante nosotros para determinar si procede (una internvención)”,  dice Ortiz.

Reconoce que muchas casas con permiso para modificaciones fueron paralizadas por falta de fondo.

Sostiene que la única ciudad donde se ha logrado reconstruir ha sido Santiago. La mayoría de las estructuras físicas afectadas en esta ciudad han sido para dar paso a parqueos públicos y privados.

Con relación a la plaza del Sombrerero que levanta la Alcaldía lamentó que el alcalde Gilberto Serulle no utilizara los procedimientos correspondientes para desarrollar la labor en conjunto con Patrimonio Monumental. Aunque en principio la obra fue paralizada, posteriormente fueron aprobados los planos. Una de las mayores quejas, es el cierre de dos calles peatonales y la siembra de árboles, pero el alcalde la defiende y dice que son parte de los cambios.

Lámparas del alumbrado están dañadas

Una gran parte de las lámparas colocadas en las principales calles del Centro Histórico fueron destruidas por desaprensivos.

A las limunarias el Estado destinó aproximadamente 200 millones de pesos, pues incluyó  además la pintura de mil 400 inmuebles patrimoniales, en su mayoría en las calles Del Sol, Restauración y Beller, así como en la antigua General López.

Como parte de esas labores de rescate la Alcaldía se propone colocar en otros puntos  del casco urbano nuevas lámparas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas