Payano valora la consistencia

Las dificultades económicas que vivió el país, fueron un reflejo de lo ocurrido en el mundo. Pese a todo eso, era necesario dar respuestas en la República Dominicana a los distintos compromisos del deporte, a nivel local e inte

Las dificultades económicas que vivió el país, fueron un reflejo de lo ocurrido en el mundo. Pese a todo eso, era necesario dar respuestas en la República Dominicana a los distintos compromisos del deporte, a nivel local e internacional.Ese fue el reto que debió enfrentar el ministro de Deportes, Felipe Payano, quien al final de este año 2011 ve como satisfactoria la labor realizada en este período de 12 meses que concluye a la medianoche de mañana.

“Me siento satisfecho , feliz”, manifestó Payano, “pues pese a las complejidades económicas que vivió el mundo y el país, hemos podido gerenciar el deporte en la República Dominicana”.

En medio de sus ocupaciones diarias y luego de un encuentro navideño con los dirigentes de las uniones deportivas del país, a las cuales entregó canastas y una laptop para cada una, Payano accedió a una entrevista con ElCaribe. Su almuerzo y un escritorio con una enorme tarea de trabajo, fueron postergados para un par de horas más tarde. Payano, quien está camino a cerrar su octavo año al frente del Ministerio de Deportes, el cual asumió desde 2004, no solo enfocó lo vivido durante este 2011; sino que fue unos pasos más allá, apoyado en un aspecto fundamental: “el aspecto social y humano”.

“Hemos alcanzado logros significativos en lo social y humano, en lo competitivo y en lo recreativo”, expresó Payano, un exintegrante de la selección nacional de baloncesto.

Sobre el primer punto, destacó que es ahí donde reside uno de los puntos nodales de su gestión administrativa y ese aspecto tiene un origen.

Recordó que siendo un jovencito vino desde San Pedro de Macorís, su provincia de origen, a la Capital con el fin de luchar por un puesto en el equipo de San Lázaro. Junto a él vino también Eliezer Madrigal, quien fue un reconocido tirador.

“En el cuarto donde dormía no tenía ventana y lo que servía como tal, en el hueco de la misma, era una toalla y eso me inclinó a la política”, dijo Payano. Cambiar esa realidad fue para él una meta. “Ese fue mi sueño a partir de ahí, jugando 21 en distintas canchas lo compartí con mi amigo, Leonel Fernández, quien en ese instante no era presidente”.

Señala que para esos años “en ocasiones cenaba y no tenía para desayunar y a veces solo tenía dos comidas al día”.

Desde entonces el ministro se propuso, en sus sueños políticos, ayudar a cambiar esa situación de los deportistas dominicanos, algo común en las distintas disciplinas. “No es asunto de capricho, ni de un invento, sino que lo viví”.

Desde entonces, una vez nombrado ministro de Deportes (entonces secretario como era llamado el puesto), se dedicó a convertir en realidad algunos temas que ya se había planteado.

“Soy muy sensible con el aspecto social y humano”, dice. “Fíjense en la salud de los atletas, y eso lo hice desde que era viceministro de Deportes”. Apunta que como viceministro se fundó el programa Parni, uno de los mejores programas de apoyo a los atletas, glorias e inmortales. “Para mí es el mejor programa en toda la historia del deporte dominicano, sin duda ninguna. Se creó en 1997”, para la fecha de los Juegos Nacionales de Mao, Valverde.

“Para mí una gran satisfacción es cuando a veces me pasan una llamada y me dicen, Jay, se salvó mi mamá”, destaca el ministro. “O viene un atleta y me dice que se operó y no hubo que pagar un centavo”. Todo esto viene porque los atletas y los inmortales tienen un seguro médico personal, extensivo a tres familiares cercanos.

Cambio radical

En su época competitiva, década de los 80s y parte de los 90s, los incentivos eran prácticamente nulos, más allá de los viáticos.

Ese es otro punto que él destaca ha cambiado. “He dicho que con una placa, un trofeo o una medalla no vas al supermercado”, dice Payano. Ahora el cambio es tan evidente que él mismo cae en cuenta. “El atleta durante mi gestión pasó de no recibir dinero a hacerse millonario”, dice y agrega también a los entrenadores y masajistas. “Gabriel Mercedes (de taekwondo) anda en una yipeta mejor que la del ministro de Deportes, quién iba a pensar eso”, señala como uno de los aportes más notables.

Valora compañeros

Payano resaltó que durante su gestión como ministro de Deportes ha estado acompañado de un gran grupo de trabajadores por el deporte y destaca que precisamente ellos también fueron deportistas.

En ese sentido mencionó, entre otros, a Fernando Teruel, Gerardo Suero Correa, Heriberto Morrison. La lista realmente es extensa, pues también en las dependencias del ministerio compañeros como Guillermo Ottenwalder (Santiago), Luis López (La Vega) han realizado una gran labor. “Todos ellos han sabido interpretar mis pensamientos y los del presidente Leonel Fernández”, dijo Payano.

No solo en obras sociales, también en instalaciones

“Le doy las gracias al presidente Leonel Fernández”, dice Payano, quien ha encontrado apoyo del presidente “en lo que le hemos consultado”. Manifestó que en su labor se ha dedicado mayormente al aspecto social y humano, pero también ha remodelado varios clubes en la parte norte de la capital, así como la construcción del primer Museo del deporte dominicano, del Salón de la Fama y del Pabellón de esgrima, así como la terminación del actual edificio del Ministerio de Deportes. 

Progreso económico y en lo deportivo

Recursos para los atletas

1 En los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006 los atletas recibieron de incentivo 60 mil los de oro, 40 mil los de plata y 30 mil el bronce. Eso subió en los Panamericanos de Río 2007 con 400 mil, 200 mil. y 100 mil, respectivamente y el ‘bum’ vino tras los Juegos de Pekín 2008, cuando se ofertó 7 millones de pesos a los de oro y cinco a los de plata, saliendo beneficiados Félix Díaz y Gabriel Mercedes. “Y de ahí nuestros atletas pasaron a ser millonarios”, dijo.

Atención a los entrenadores

2 Siendo viceministro, los entrenadores recibían 1,900 pesos y fueron elevados a RD$5,000 y a partir de 2004 las cosas volvieron a mejorar para este elemento primordial del deporte. “Cuando salí (en el 2004) los dejé entre 12 y 15 mil pesos -los que más ganaban- y ahora reciben 20, 25 y hasta 30 mil pesos”. Los entrenadores también han sido tomados en cuenta a la hora de grandes actuaciones de los atletas, tal como ocurrió después de los Juegos de Pekín.

Juegos Patrióticos

3 Otro punto son los Juegos Patrióticos, de los que se han llevado a cabo cuatro versiones en los ocho años de su gestión, ya que se realizan cada dos años. Son montados para la comunidad dominicana residente en Puerto Rico, New Jersey, Boston, Nueva York, Florida y Montreal. Pero además se han extendido a Europa, especialmente Italia y más reciente en España. “Los recursos se han diversificado para todos”, dijo Payano.

303 medallas olímpicas

4 Ese es el total de preseas alcanzadas en su gestión durante los Juegos Centroamericanos (2006 y 2010); Juegos Panamericanos (Río 2007 y Guadalajara 2011) y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. De ese total, siete medallas son olímpicas, incluidas las tres alcanzadas en los Primeros Juegos Olímpicos de La Juventud que se realizaron en Singapur en el 2010, donde Luguelin Santos se llevó dos de oro.

Los campamentos

5 Aquí entra el deporte recreativo. Los campamentos de verano y de Semana Santa, los cuales se montan a nivel de todo el país e incluye también a los niños y jóvenes con discapacidad. También se suamn aquí a las cárceles de Najayo y La Victoria, al igual que centros recreativos, balnearios y en barrios de la capital. “Le doy crédito a Fernando Teruel como director técnico. Si la nota es de 5, yo le daría 4.5”.

Los Juegos Provinciales

6 “Esto es algo grandioso, hemos cambiado la página”, apunta Payano sobre este aspecto. Es así, que se han realizado en siete ocasiones de los ocho años que lleva como ministro de Deportes. Señaló que las quejas se acabaron, pues antes se decía que “los recursos no llegaban”. Ahora van desde Pedernales hasta Higüey y desde aquí hasta Dajabón. Eso ha permitido un contacto con clubes, ligas y dirigentes, además de entregar utilerías.

El programa Parni

7 De todos los programas, este es el que Payano ve, en buen dominicano, como “su niña bonita”, pues distinto a los que solo juegan pelota, los atletas ahora pueden “representar al país, ganar dinero, hacerse millonarios, la alimentación y la salud”. Explicó que todo eso no lo da el béisbol y es por eso que algunos deportistas cuando ven truncado sus sueños de pelotero, entonces encuentran oportunidad en el deporte olímpico.

Aporte a las federaciones

8 A su llegada como ministro de Deportes, dice, las federaciones recibían RD$6.5 millones mensualmente, lo cual subió a 13 millones dos años después “y actualmente son 26 millones de pesos”. Ésa, destacó, es una de las razones del incremento de medallas que ha tenido el país. Esa entrega no incluye, montaje de eventos, como los mundiales de judo (2006), pesa (2006) y racquetbol (2009 y 2011), tenis de mesa (2005).

Respaldo a la educación

9 Los atletas han salido beneficiados por igual en el aspecto educativo. De hecho varios que se han graduado (Wanda Rijo, Leidy Germán, Alberto Castro, Bernard López, entre otros) han sido nombrados en el ministerio de Deportes. Otros han recibido ayudas para hacer sus posgrados o maestrías fuera del país (Heidy Rodríguez, Dana Ramírez, Antonia Leyba, etc). Ese apoyo, sostiene, viene a través del Ministerio de Deportes.

Valora otros aspectos

10 Los Juegos Nacionales de La Romana 2006, donde se adquirió el primer foto finish para un evento de ese nivel en la historia del país. Entrega de apartamentos, avalado por el presidente Fernández, la literatura deportiva, reparaciones de clubes, la construcción del primer Museo del deporte dominicano, del Salón de la fama y del pabellón de esgrima, son otros puntos de su gestión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas