Pedalear es divertido y saludable

De acuerdo a un informe al Cycling&Health, realizado por Ingo Froböse, doctor en Medicina Deportiva y responsable del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte, en Colonia, Alemania, montar bicicleta fortalece el cuerpo y el alma.

De acuerdo a un informe al Cycling&Health, realizado por Ingo Froböse, doctor en Medicina Deportiva y responsable del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte, en Colonia, Alemania, montar bicicleta fortalece el cuerpo y el alma.

“Quien monta bicicleta regularmente, se ahorra visitas al médico, medicamentos, e incluso tratamientos muy costosos”, afirma Froböse en sus conclusiones sobre este tipo de actividad física, la cual es cada vez más popular en la República Dominicana. “Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud si se decidieran a usar más la bicicleta”, agrega. Pero, ¿por qué es recomendable pedalear? No sólo reduce el riesgo de infarto en un 50% (una de las principales causas que provocan cada año 150.000 muertes), sino que previene el dolor de espalda, protege las articulaciones y repercute positivamente en nuestro sistema inmunológico.

Por esto, no es de extrañar que este tipo de actividad haya ido proliferando tanto en el país como en otras latitudes. Por ejemplo, en Estados Unidos el número de personas que se traslada al trabajo en bicicleta aumentó en 60% en la última década, según publicó la oficina de censo el año pasado. Mientras que en América Latina siguen apareciendo los sistemas de bicicletas públicos como el EcoBici en Ciudad de México o los carriles exclusivos para ciclistas como el de Bogotá, tendencia que se repite en otras ciudades a lo largo del continente.

Una opción para hacer turismo

Conscientes de esto, y en procura de ampliar su propuesta turística, empresarios y entidades del sector en la República Dominicana buscan potencializar las atracciones con que cuenta esta media isla, por lo que no es extraño, que además de acondicionar y promocionar las principales cadenas hoteleras del “todo incluido”, donde el sol y las impresionantes playas son los protagonistas, también le ofrezcan al turista, nacional e internacional, la oportunidad de conocer otra “faceta” de ocio.

Y es aquí cuando las alternativas surgen, dirigiéndose, especialmente, al turismo ecológico, que según expertos en el tema puede ser la clave para atraer a los 10 millones de visitantes que espera lograr esta gestión, siendo un paseo “sobre dos ruedas” una buena opción para conocer algunos rincones de Santo Domingo u otra de las hermosas ciudades de Quisqueya. En Santo Domingo hay varios lugares en los que puedes alquilar tu bicicleta, como es el caso de los Parques Nacionales Mirador Sur y el Mirador Norte, donde los visitantes tienen la opción de hacer el recorrido en “bici” para “botar el golpe”.

Deporte y diversión

En los últimos años, en esta actividad se han formado algunos grupos para darle otro carácter a este tipo de ejercicio, como Planet Bike, un proyecto de ciclismo que integra las actividades, la orientación sobre el servicio y marcas de bicicletas, así como de rutas y mountain bike para aquellos que les interesa montar bicicleta para ejercitarse.

La otra faceta de montar bicicleta es la turística. El auge de esta tendencia en la República Dominicana ha hecho que surjan varias empresas que trazan rutas para que puedas ejercitarte y conocer distintos lugares. Una de estas rutas es la que puedes hacer en la Zona Colonial, en la parada llamada “Zona Bici”, una tienda de alquiler de bicicletas en el corazón de la Ciudad Colonial (Calle Salomé Ureña esquina José Reyes). Allí, de lunes a domingo, de 9:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 7:00 pm, te alquilan una bicicleta con aires “retro” por RD$ 300 para que hagas un recorrido por la zona.

Otra opción para salir a montar bicicleta con toda la familia es el paseo nocturno que realiza todos los miércoles Aro & Pedal para los amantes del ciclismo y los MTB 0.1, quienes tienen como punto de salida el parque La Lira.

Constanza cuenta con ciclorruta ecoturística 

Recientemente, el Clúster Ecoturístico de Constanza, CETC, inauguró la Ciclorruta Ecoturística de Constanza, un nuevo producto turístico desarrollado dentro del proyecto “Diversificación e Innovación de la Oferta Turística de Constanza y el Multidestino de Montaña” con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

La Ciclorruta familiar de Constanza permite el acceso en bicicleta a las diferentes plantaciones de cultivo que se producen en la zona, por una vía asfaltada y señalizada según los estándares internacionales, ofreciendo además un contacto directo con la producción agrícola del valle más productivo del país y sus principales actores, los agricultores, con quienes se puede conversar sobre los tipos de cultivos, etapas, precios… y si están en recolección tendrás la oportunidad de llevarte algunos productos.

Para ofrecer una experiencia completa, el CETC ofrece mapa del recorrido, el servicio de alquiler de bicicleta y la elección de contar con la orientación de un guía. Las bicicletas son un modelo especial creado para cubrir las necesidades tanto del terreno como del tipo de servicio que se desea crear, son bicicletas de paseo 7 velocidades y con canastos para la recolección.

Beneficios
Pedalear ofrece grandes ventajas en poco tiempo: 10 minutos de pedaleo repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. Si alcanzas la media hora, el corazón se beneficiará, y si pasas de los 50 minutos, estimularás el metabolismo graso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas