PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La pequeña minería juega su papel social

Los grandes números y las proyecciones ambiciosas le corresponden a la minería en gran escala. La que dice que la República Dominicana posee el mayor depósito de oro de Latinoamérica, la séptima mina de oro en producción más grande del mundo&#8230

Los grandes números y las proyecciones ambiciosas le corresponden a la minería en gran escala. La que dice que la República Dominicana posee el mayor depósito de oro de Latinoamérica, la séptima mina de oro en producción más grande del mundo y el doceavo depósito aurífero más grande del universo.

Pero en el país también existe una minería con fuerte impacto socioeconómico, sin estar en la categoría macro. Se trata de la pequeña minería y la minería artesanal, que a decir del director general de Minería, Alexander Medina, tiene un gran impacto social, por “la gran cantidad de personas que se beneficia de esa actividad”. La pequeña minería también contribuye con la balanza comercial del país, mediante la exportación de distintos componentes. La Dirección General de Minería ha identificado en todo el país 21 operaciones activas de pequeña minería, en las cuales  se está explotando oro, ámbar, larimar, mármol, yeso, alabastro, caliza y lajas ornamentales.

En las investigaciones realizadas sobre ese subsector, la Dirección General de Minerías identificó que esa actividad minera genera actualmente cerca de 3,000 empleos directos y cerca de 7,000 beneficiarios indirectos y que tiene un gran potencial de  crecimiento en el empleo en las zonas de operación.

De acuerdo con datos ofrecidos el pasado 31 de enero por el ingeniero Medina, durante una intervención en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, muchos dominicanos dedican su tiempo productivo para lavar oro en los ríos de las provincias de El Seibo, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, San Francisco de Macorís y San Cristóbal. Otros explotan ámbar en Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor y Bayaguana. En Barahona, tres cooperativas explotan larimar; en Sánchez Ramírez otro grupo explota mármol y en Samaná extraen lajas decorativas. El yeso y el alabastro son extraídos por pequeños mineros de Barahona y Bahoruco.

En fin, la pequeña minería, metálica y no metálica, está presente en todas las regiones geográficas del territorio dominicano, donde es explotada en forma individual y asociativa, por parte de buscadores de oro o artesanos.

El impacto social que  la pequeña minería puede ofrecer en oportunidades de empleo ha impulsado a las autoridades de la Dirección General de Minería a promover la participación de las agencias gubernamentales Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, Promipymes, Consejo Nacional de Competitividad, Idecoop, Cenadarte y la Digecom, en la oferta de apoyo a los productores, con financiamiento, organización asociativa y apoyo técnico minero, a fin de incrementar el empleo y la sostenibilidad de la actividad de la pequeña minería.

Según el director general de Minería, estas iniciativas entre agencias del Estado, también están dirigidas a crear valor a las áreas vinculantes  de la actividad minera, con la integración y organización de pequeños empresarios, artesanos y orfebres que trabajen el oro, la plata y las piedras semipreciosas de larimar y ámbar, para producir artículos de joyería y artesanía que finalmente sean ofrecidos al mercado turístico del país.

El interés mostrado por el Gobierno en la pequeña minería es un complemento de su visión global sobre la actividad minera. Así lo expresó el director de Minería en su intervención en la Cámara Americana de Comercio, cuando aseguró que en la institución que dirige “estamos adecuando nuestros procesos de otorgamiento de concesiones de exploración para entregarlas en un plazo de cuatro meses después de recibida la solicitud. Esto, gracias a la iniciativa del presidente Danilo Medina, de ordenar a las instituciones públicas encargadas de otorgar permisos para iniciar inversiones en el país, de que los mismos sean otorgados en solo cuatro meses a través de la Ventana Única de Inversión (VUI)”, agregó. Expuso que el presidente Medina tiene interés que los inversionistas coloquen sus capitales en los proyectos lo más rápido posible y que el pueblo dominicano vea el flujo positivo de la inversión extranjera y local a través de nuevos empleos directos e indirectos generados por el efecto de esas inversiones en la economía dominicana.

En procura de lograr ese objetivo, la Dirección General de Minería decidió adecuar los requerimientos de documentación de los solicitantes de licencias de exploración minera, a fin de que la misma sea recibida completa desde el inicio del sometimiento de la solicitud de exploración, para evitar que el proceso de otorgamiento de la concesión sea detenido por falta de algún documento.

Actualmente, en la Dirección General de Minería se proponen que todas las nuevas solicitudes de concesiones de exploración de minerales, que sean presentadas en el 2013 con toda la documentación requerida, sean aprobadas en solo 4 meses. Este nuevo proceso asegurará que en Minería no se pare la aprobación de la concesión de exploración por expedientes incompletos.

Para el funcionario a cargo de la política minera estatal, el alto nivel de actividad en las solicitudes de concesiones de exploración da una idea al país del gran interés que tienen los inversionistas nacionales y extranjeros, por participar en la exploración y descubrimiento de nuevas riquezas mineras en la República Dominicana, atraídos por las historias de éxitos del país en producción y exploración de oro, plata, cobre y zinc.

Inversionistas mineros fijan su atención en RD

“La República Dominicana está de moda en el mercado de inversión para empresas de exploraciones mineras, llamadas Junior Mining. Las compañías Goldquest y Unigold, quienes han reportado hallazgos en el país, son las número uno y número dos del tope de las 10 compañías mineras de exploración con mejor desempeño en el 2012, de acuerdo a la publicación ResourcesInvesting News”, dijo Alexander Medina el 31 de enero, cuando expuso el tema  “La Minería: Una Oportunidad para el Desarrollo Nacional”. Y destracó que en la Dirección General de Minería “apoyamos totalmente a todos los inversionistas que operen su concesión minera. Tenemos el firme propósito de colaborar con los inversionistas para disminuir las barreras que puedan detener sus trabajos”. En consecuencia, el organismo oficial dependiente del Ministerio de Industria y Comercio promete aplicar todas las herramientas que le provee la ley minera para asegurar que los tenedores de concesiones mineras cumplan sus compromisos con el Estado dominicano, declarados en el plan de trabajo e inversiones.

Posted in Sin categoría
agency orquidea