Fundación Banreservas contribuye a crear empleos

El mayor logro de la Fundación Reservas en estos últimos dos años ha sido brindarles a los pequeños empresarios la oportunidad de que tengan acceso al crédito para mejorar sus negocios. Y su política de apoyo a este sector, caracterizado por…

El mayor logro de la Fundación Reservas en estos últimos dos años ha sido brindarles a los pequeños empresarios la oportunidad de que tengan acceso al crédito para mejorar sus negocios. Y su política de apoyo a este sector, caracterizado por sus limitaciones de ingreso, ha generado resultados: Con 18,500 préstamos realizados durante el 2013 y 2014, se han creado alrededor de 34 mil empleos.

Y aquí las mujeres han sido grandes beneficiadas. La directora de la Fundación Reservas, Rosa Rita Álvarez, calcula que de una muestra de un 33% de préstamos otorgados por la entidad en el 2013 y el 2014, un 67% lo han recibido mujeres, “y son muchas las que han encontrado la oportunidad de fundar una microempresa que le ha dado posibilidad de mantener a sus familias”, cuenta Álvarez.

“Hay un porcentaje de madres solteras que no tienen empleos que pueden mantener su familia con su empresa. Por otro lado, hay mujeres que se han motivado a generar ingresos para completar lo que llega al hogar, que no es mucho”, agrega.

Como ejemplo, recuerda aquella mujer que, víctima de violencia por parte de su expareja, se mudó con sus tres niños a la casa de su abuela, quien poco tenía para compartir. A esta madre se le ocurrió vender ollas de forma peculiar: “ella llamaba por teléfono a las mujeres de su vecindario y les decía: ‘permíteme que te cocine con estas ollas’ y ella iba y mostraba las ventajas de estas ollas”. Así la mujer, cuenta la directora de esta fundación, no solo logró subsistir y ayudar a su abuela, sino que contrató más empleadas y su negocio se extendió a otras comunidades.

“Las Mipymes son esenciales y tenemos que hacer un esfuerzo –y de hecho lo estamos haciendo-, para que crezcan y se formalicen para que tanto los dueños de los negocios como las personas que emplean puedan contar con una seguridad social que es vital para el futuro de la persona. Todo va en beneficio de contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente”, explica la directora de esta fundación, que está ligada al Banco de Reservas.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Álvarez explicó que tanto los logros de la fundación como su norte se fundamentan en el acercamiento del crédito a los emprendedores. Esto responde a una política de desarrollo del Gobierno que visualiza a las Mipymes como motores de la economía. “Estas microempresas resuelven muchos problemas y es que donde quiera que hay una comunidad hay salones de bellezas, hay colmados, restaurantes, bares, sastrerías, hay un artesano y esto es maravilloso”, apunta Álvarez.

Desde su punto de vista, este es un sector que se mantiene en constante “ebullición”, pero necesita apoyo. “Tenemos que ayudarlo a crecer”, agrega. Y no es que República Dominicana cuente con pocos pequeños negocios. Cifras que maneja la fundación señalan que en el país existen alrededor de un millón de microempresas con 1.6 millones de empleados. Detalladamente, hay aproximadamente entre 750 y 773 mil microempresas fijas y 400 mil microempresas móviles.

El asunto está en que además del crédito, destaca Álvarez, hay que brindarles también asistencia, porque algunos de estos emprendedores no conocen de contabilidad o cómo identificar si su negocio podría o no producir beneficios. “No solo es el financiamiento lo único que contribuye al desarrollo de las Mipymes. Existe un porcentaje bajo de personas con microempresas que saben cómo administrar su negocio”, advirtió.

La entrevista estuvo dirigida por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de redacción de Apertura, Héctor Marte, y los editores de Economía y la versión web del periódico, Héctor Linares y Sandra Guzmán, respectivamente.

Política gubernamental

La Fundación Reservas funciona como un tentáculo de apoyo a las microempresas dentro del engranaje de políticas estatales dedicadas a este sector que llevan otras instituciones estatales. Todo forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo que impulsa el Gobierno.

Además de la fundación, otra de las iniciativas ha sido la creación de un viceministerio dedicado a la atención de este sector empresarial que forma parte del Ministerio de Industria y Comercio. “Hay todo un trabajo de política que va más allá del financiamiento con fondos de garantía que se están generando. Es un apoyo que va desde la educación financiera, educación técnica, capacitación de los intermediarios”, explica.

Entrenamiento a las intermediarias

El impulso de las microempresas también ha despertado el interés de las instituciones privadas y el mismo Estado que se dedican al financiamiento. Y atendiendo a este comportamiento, la Fundación Reservas también se ha dedicado a capacitar a esas cooperativas con las que trabaja.

Rosa Rita Álvarez destaca que otra de sus labores es brindar asistencia técnica en gestión de crédito, gerencia institucional, planificación estratégica y otras temáticas que puedan demandar esas intermediarias con las que trabaja la fundación. “Ellas necesitan fortalecimiento para seguir compitiendo y nosotros la ayudamos con ello”, dijo. “La fundación es una socia de estas instituciones que les ayuda a aumentar su clientela”, subrayó.

Cómo funciona

En lugar de dar crédito directo, la Fundación Reservas trabaja básicamente con cooperativas y asociaciones sin fines de lucro, que a su vez son las responsables de otorgar los préstamos a la población. “Nosotros lo que hacemos es recibir la demanda de financiamiento de acuerdo a las necesidades de esas instituciones… Nosotros otorgamos el crédito, nunca mayor del 50% de su cartera de préstamos”, señala Álvarez.

En estos últimos dos años la fundación aprobó casi RD$866 millones a 26 instituciones intermediarias. “Funcionamos como una instancia de segundo piso que apoyamos el desarrollo y la disponibilidad de economía solidaria”, explica Álvarez.

Desde el 2013 la fundación ha contado con un presupuesto anual por parte del Estado de RD$300 millones y RD$100 millones más otorgados por el propio banco.

Las intermediarias cumplen tres requisitos

La condición que tienen que cumplir esas empresas que sirven de intermediarias entre la Fundación Reservas y los pequeños empresarios es tener preferiblemente un mínimo de tres años de operaciones y experiencia crediticia en las microempresas. Además poseer personería jurídica y disponer de sus últimos tres estados financieros auditados. Durante la entrevista, Rosa Rita Álvarez estuvo acompañada de las gerentes de finanzas y de crédito de la entidad, Carol Alonzo y Garitza Contreras, respectivamente. Además, la asesora de prensa de la fundación, Yanet Ventura. Esta fundación cuenta con un recurso humano de 10 personas, la mayoría mujeres. La misión de esta entidad es contribuir al bienestar social de los dominicanos, promoviendo básicamente la inclusión financiera y laboral.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas