PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La pérdida de memoria es más frecuente a partir de los 65 años

La demencia o pérdida progresiva de las funciones cognitivas, afecta sobre todo a las personas mayores y la probabilidad de desarrollar esta condición se duplica cada 5 años después de los 65.

La demencia o pérdida progresiva de las funciones cognitivas, afecta sobre todo a las personas mayores y la probabilidad de desarrollar esta condición se duplica cada 5 años después de los 65.El Alzheimer es uno de los tipos de demencia, más común. El Informe Mundial de la Enfermedad de Alzheimer 2011 reveló que en el mundo más de 35 millones de personas sufren demencia y estima un aumento a 66 millones de casos en el año 2030 y ascenderá a 115 millones de casos en el 2050. Según estimaciones hechas en los Estados Unidos, el costo global de atender a las personas con  demencia supera los 604 mil millones de dólares.

Según el informe, uno de los principales problemas a nivel mundial es la falta de conciencia sobre esta condición médica, provocando desconocimiento y confusiones en relación al impacto, desarrollo y atención de los diferentes tipos de demencia. Esa misma falta de conciencia y conocimiento provoca que la población tienda a pensar que es un problema común, normal del envejecimiento, que no se puede hacer nada para ayudar al paciente y que representa una responsabilidad familiar únicamente, no de los sistemas de salud.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples.

Algunos de los síntomas que se presentan  son confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar y problemas con el habla y la escritura. Por esa razón la Asociación Mundial del Alzheimer creó una lista de señales de advertencia que le ayudarán a identificar los primeros síntomas de la enfermedad, entre ellos: cambios en la memoria que dificultan la vida cotidiana; dificultad para planificar o resolver problemasy  para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.

Desorientación de tiempo o lugar; dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente; colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos y recordar que hizo y cambios en el humor o la personalidad.

Los científicos todavía no entienden completamente qué causa esta enfermedad, pero está claro que se desarrolla debido a una compleja serie de eventos que ocurren en el cerebro a través de un largo periodo de tiempo. Es probable que las causas incluyan factores genéticos, ambientales y del estilo de vida.

El Alzheimer es un gran misterio

Uno de los grandes misterios de la enfermedad es por qué afecta principalmente a los adultos mayores. Los estudios que investigan cómo el cerebro cambia normalmente con la edad están esclareciendo esta pregunta y los científicos están aprendiendo cómo los cambios en el cerebro relacionados a la edad como atrofia (encogimiento) de ciertas partes del cerebro, inflamación y la producción de moléculas inestables llamadas radicales libres pueden perjudicar a las neuronas y contribuir a los daños del Alzheimer.

Posted in Sin categoría
agency orquidea