Pérez Molina muestra ventaja al comenzar conteo de votos

GUATEMALA (AP) — El general retirado Otto Pérez Molina candidato presidencial del Partido Patriota tenía en la madrugada del lunes un 32 por ciento de los votos, colocándose en el primer puesto de las elecciones presidenciales luego del conteo parcia

GUATEMALA (AP) — El general retirado Otto Pérez Molina candidato presidencial del Partido Patriota tenía en la madrugada del lunes un 32 por ciento de los votos, colocándose en el primer puesto de las elecciones presidenciales luego del conteo parcial de más de 3.236 mesas, cerca del 20 por ciento de las 16.668 juntas receptoras de votos.

«Vamos a redoblar los esfuerzos, ahora que pasamos a la segunda vuelta», dijo Pérez Molina al conocer los resultados preliminares.

Le sigue con un 22 por ciento el empresario Manuel Baldizón, del partido Liberdad Democrática Renovadora (Lider) y el matemático Eduardo Suger del Compromiso, Renovación y Orden (CREO) con 14 por ciento de los votos. Los magistrados dieron una segunda conferencia de prensa en las primeras horas del lunes para informar de estos datos.

«Estos resultados son preliminares y no marcan ninguna tendencia», dijo en una conferencia de prensa el magistrado del Tribunal Supremo Electoral Elder Ulises Gómez.

El padrón electoral consta de 7,3 millones de votantes en este país de 14,7 millones de habitantes. Villagrán dijo a periodistas al mediodía que, durante un recorrido por varios centros de votación, pudo comprobar que la afluencia de votantes es superior en algunos casos al 50%.

Los electores acudieron desde temprano a los recintos de votación, abiertos a las 7:00 horas, debido en parte a la posibilidad de lluvias por la tarde.

Los resultados preliminares reflejan que Pérez, ex oficial de los servicios de espionaje, está muy por debajo del 42% que le otorgaron los sondeos de opinión publicados por los medios en los días previos a los comicios. El militar retirado, de derecha, necesita 50% de los votos válidos para alzarse ganador en la primera vuelta. El próximo presidente servirá un mandato de cuatro años a partir de enero.

Luego de ejercer su voto en una escuela en un barrio popular de esta capital, Pérez aseguró que «no descartamos la posibilidad de que podamos ganar en primera vuelta… va a ser la voluntad de Dios y del pueblo de Guatemala, pero no lo descartamos».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas