Periodismo en tiempos de crisis

L as grandes crisis traen grandes cambios. Es la esperanza que mantiene en pie a muchos medios, especialmente de la prensa escrita. La compra del emblemático Washington Post por el presidente de Amazon.com, Jeff Bezos alentó a un sector…

L as grandes crisis traen grandes cambios. Es la esperanza que mantiene en pie a muchos medios, especialmente de la prensa escrita.

La compra del emblemático Washington Post por el presidente de Amazon.com, Jeff Bezos alentó a un sector sumido en una situación que se debate de manera global en conferencias, talleres, encuentros académicos y profesionales sobre el futuro del periodismo.

Bezos, en su primera entrevista tras la compra del diario que forzó la dimisión de Richard Nixon tras su ejemplar cobertura del caso Watergate, fue enfático en aclarar que él no es un mesías, ni que ha venido para salvar lo insalvable, aunque sí adelantó que el periódico deberá dar un giro para direccionar su filosofía, política y metodología que garantice la satisfacción de quienes sí pueden salvar la industria: el lector.

Es probable que nunca como en los últimos años se ha discutido tanto sobre el futuro del periodismo, tiempos en que los cabeceras más antiguos del mundo, diarios como el Lloyd’s List, que fue fundado en 1734, están dejando de imprimirse para pasar a editarse exclusivamente en formato digital.

Hay quienes creen que el reporterismo debe ir de la mano de estos cambios, que se apueste a la formación de periodistas multimedios con la capacidad de hablarle y escribirle a una misma persona (el lector) en varios lenguajes.

Estudios recientes arrojan datos alentadores para quienes apuestan a la conversión digital: el público lee cada vez más en smartphones y en tabletas, y la publicidad empieza a caer a una velocidad mayor a como hacía, casi a cuenta gotas, apenas una década atrás.

Los pronósticos, algunos venidos como kamikazes en medio del fragor de los debates enriquecedores, a veces, estériles, en ocasiones, señalan que le quedan pocos años de vida al periódico impreso.

Twitter es la red por excelencia para saber lo que pasa en el mundo. Internet, al parecer, es un complemento más que necesario para el periodismo, que al final seguirá siendo el mismo para aquellos que honran los fundamentos de la profesión. l

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