Período ideal de consumo de tus productos

Desde el 11 de marzo de 2005 los cosméticos llevan en su etiquetado el plazo de tiempo durante el cual pueden utilizarse sin riesgos después de su apertura. Dos conceptos …

Desde el 11 de marzo de 2005 los cosméticos llevan en su etiquetado el plazo de tiempo durante el cual pueden utilizarse sin riesgos después de su apertura.

Dos conceptos

Fecha de caducidad o duración mínima. Es el tiempo hasta el cual un producto cosmético puede conservarse en condiciones adecuadas y continúa cumpliendo la función para el cual ha sido concebido, siendo seguro para la salud.

La fecha de referencia es la fecha de fabricación del producto, no de caducidad.

Para los productos cosméticos cuya duración mínima es superior a 30 meses, no es obligatorio indicar el tiempo de vencimiento.

PAO. Période Après Ouverture, por sus siglas en francés. En español significa: Período después de la apertura. Es la duración durante la cual un producto cosmético, una vez abierto, se puede seguir utilizando sin riesgo para el usuario. Su símbolo es el de un tarro abierto junto al número de meses y la abreviatura “M”.

Cuando un producto se abre, entra en contacto con determinados agentes externos que pueden deteriorarlo. Esto puede deberse, además del paso de los años, al efecto de microorganismos o a una degradación físico-química. También el PAO puede variar en función del tipo de empaque utilizado, tipo de fórmula cosmética, composición, de si posee o no conservantes, de si es un producto para piel sensible como la de los bebés o niños, o de la zona del cuerpo donde se va a aplicar el producto. No es lo mismo un producto para el cuidado del contorno de los ojos, normalmente con un PAO de 6 meses, que otro para el cuidado del resto del cuerpo, que normalmente será de 12 meses.

Tampoco es lo mismo un producto destinado a bebés (normalmente con un PAO de 6 meses), que uno para adultos. Además, hay productos, como un lápiz de labios o una laca de uñas, que no son susceptibles de contaminarse por microorganismos al no contener agua en su composición, que tendrán un PAO de 24 meses o incluso no lo indicarán, ya que con el tiempo y una vez abiertos no van a perder sus propiedades.

Antes o después

¿Por qué unos cosméticos caducan en menor tiempo que otros?

Sencillo. Debido a la composición de su fórmula cosmética, y si ésta posee o no agua. Su ausencia en el contenido de los productos, así como si posee altas cantidades de alcohol o un pH muy extremo, dificultan la proliferación de microorganismos y, por tanto, el PAO en estos casos es mayor, ya que el deterioro de estos productos es menor una vez pasado el tiempo tras su apertura. Este es también el motivo por el que cosméticos naturales suelen tener un PAO más corto, ya que sus componentes son más sensibles, por contener agua y esencias naturales o de origen vegetal.

Cuanto Tiempo?

Los cosméticos más habituales tienen una duración aproximada de dos años, siendo menos duraderos cuanto más ceras y aceites contengan.

 

Tabla de referencia de caducidad de los productos cosméticos mÁs utilizados:

Crema hidratante de rostro: 12 meses.

Crema hidratante corporal: 12 meses.

Contorno de ojos: 6 a 12 meses.

Desmaquillante: 6 a 12 meses.

Tónico facial: 6 a 12 meses.

Bases de maquillaje y correctores: 12 a 18 meses. Se debe evitar tocar el contenido del frasco con los dedos, por lo que es conveniente utilizar la espátula que generalmente trae este tipo de producto.

Barra de labios: 12 a 24 meses. Al contener cera tienen mayor vida útil. 

Máscara de pestañas: 3 a 6 meses. Como entra en contacto directo con los ojos, puede provocar conjuntivitis si se contamina.

Polvos sueltos o compactos: 12 a 24 meses, y hasta varios años, pues no contienen agua; esto siempre y cuando se mantengan en un ambiente libre de humedad.

Limpieza de cutis en crema o gel: 12 meses.

Lápiz delineador cremoso “kohl”: hasta 24 meses.

Sombras: 12 a 36 meses si se cuidan bien. Se deben guardar bien tapadas.

Delineador de labios: hasta 36 meses.

Protectores solares: 12 meses. Pasado este tiempo pueden perder su eficacia, ya que los filtros no son estables y se degradan.

Lacas de uñas: 12 meses.

Desodorantes: 12 meses

Champú y gel de baño: 12 a 18 meses.

 

Vencimiento Visible

También podemos saber que han caducado por su olor desagradable y rancio, que es el signo más evidente; por el color, cuando se torna  amarillento o por una alteración de la textura del producto, que los separa en dos estados, uno más líquido y oleoso, y otro más compacto.

 

Sobre las indicaciones

Si nos fijamos en el empaque de un aerosol, no es necesario indicar un PAO, ya que en este caso el producto que queda en el recipiente no está expuesto al exterior. Lo mismo sucede si se trata de uno monodosis.

 

Consejos para Conservarlos 

* Mantenga los productos de higiene y maquillaje en un lugar fresco, seco y alejado de la luz.

* Evite los dedos al manipularlos y lave sus manos antes y después de cada uso.

* Cierre bien los frascos cada vez.

* En el caso de los delineadores de ojos o pintalabios, si los guarda en la nevera, aumentará su vida útil.

* Es aconsejable chequear el estado de los maquillajes dos veces al año, y si nota algún cambio en su textura, color o fragancia, conviene desecharlos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas