Personalidades se involucran en activismo político

Analistas políticos aseguran que el éxito de una campaña electoral depende del prestigio de las personalidades que se involucran en el proceso.

Analistas políticos aseguran que el éxito de una campaña electoral depende del prestigio de las personalidades que se involucran en el proceso.En tiempos electorales, muchas personalidades de distintos segmentos sociales se involucran en actividades políticas, por ejemplo en el actual proceso, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, ha recibido el respaldo de empresarios como César Nicolás Penson y Ernesto Villialta, del área industrial.

Los artistas Sonia Silvestre, que había apoyado en algunas ocasiones al PRD, El Jeffry y José Antonio Rodríguez, también apoyan a Medina. Los peloteros Julio César Franco y José Bautista, son de los beisbolistas que respaldan el candidato del partido oficial.

En tanto, Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuenta con figuras como el conocido médico José Joaquín Puello, así como los peloteros Junior Noboa, Winton Chilote Llenas, este último presidente y gerente general del equipo de las Águilas. Otros beisbolistas de grandes ligas que apoya al ex presidente son Miguel Olivo, Fernando Tatis y Fernando Rodney.

Mejía también recibió el respaldo de artistas como el bachatero Antony Santos, que se caracteriza por tener pocos contactos con los medios de comunicación y evita eventos sociales.

Puello, fue el candidato vicepresidencial de Miguel Vargas en las elecciones presidenciales del 2008 y recientemente fue juramentado en las oficinas del sector externo del comando de Mejía. También ha sobresalido como presidente del Comité Olímpico Dominicano.

Entre los empresarios que apoyan a Mejía figuran Raquel Peña, del sector de telecomunicaciones, Hiddekel Morrison, y de la construcción Héctor Then Cruz, José Attías y Julio Ramón.

El sector externo del PRD aseguró que aportará más un millón 650 mil votos a la candidatura de Hipólito Mejía y que hasta el momento cuenta con más de mil 300 movimientos de apoyo muchos de los que incluyen importantes figuras de distintos sectores de la sociedad.

En tanto que el sector externo que apoya las aspiraciones de Medina desarrolla la campaña “Uno más para Danilo” en todo el territorio nacional. Sus coordinadores han dicho que su objetivo es aportar más de un millón de votos a su candidato para que pueda ganar en la primera vuelta electoral.

Entre el sector externo de Hipólito y Danilo cuentan con más de tres mil 300 movimientos de apoyo en el país y el extranjero. 

El sector externo será cada vez más influyente

El politólogo Belarminio Ramírez señaló que las personas son más dadas a organizarse en función de grupos de interés y por segmentos y que en la medida en que los partidos han convertido esos grupos en maquinarias electorales serán más influyentes.

Igualmente, consideró que el éxito de una campaña electoral depende mucho de la influencia de las personalidades que se involucren, porque eso crea una especie de contagio emocional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas