¿PIBiagra?

La semana pasada el Departamento de Comercio de los Estados Unidos dio a conocer los resultados del crecimiento del PIB y de las ventas reales de las empresas durante el tercer trimestre del 2011.

La semana pasada el Departamento de Comercio de los Estados Unidos dio a conocer los resultados del crecimiento del PIB y de las ventas reales de las empresas durante el tercer trimestre del 2011.El PIB real creció en 2.5% en el período julio-septiembre del 2011 con relación al mismo período en el 2010.  El crecimiento del PIB real prácticamente replicó el crecimiento de las ventas en términos reales, las cuales registraron un aumento de 2.4% con relación al tercer trimestre del 2010.

La información sobre el crecimiento del PIB y las ventas reales en los Estados Unidos, en adición a la buena noticia del acuerdo en Bruselas para enfrentar el problema de la deuda soberana de Grecia, constituyó uno de los factores que provocaron la fuerte subida de los mercados de acciones en Europa, Estados Unidos y el resto del mundo que tuvo lugar la semana pasada.

Los que conocen como crece nuestro PIB, pensarían que el Bureau of Economic Analysis del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, no sabe calcular muy bien el crecimiento del PIB norteamericano.  Para muestra basta ver como creció nuestro PIB en el período enero-septiembre del año 2011.  El Banco Central (BC) de la República Dominicana afirma que el PIB real creció 4.2% en los primeros nueve meses del 2011. Cualquiera que vea ese resultado pensaría que las ventas reales crecieron, por lo menos, en un 4%.

Sin embargo, cuando revisamos los datos de las ventas totales que registra la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), encontramos lo siguiente.  En el período enero-agosto del 2010, las ventas totales de las empresas alcanzaron RD$1,231,601 millones.  En el mismo período en el 2011 ascendieron a RD$1,291,736 millones. Para calcular las ventas reales, necesitamos saber el crecimiento promedio de los precios durante el período enero-agosto del 2011 con relación al mismo período en el 2010. Según el BC, los precios promedio crecieron en 8.33%.  Utilizando esa información, se puede estimar que las ventas reales de enero-agosto del 2011, ascendieron a RD$1,192,408 millones. Comparando ese resultado con el nivel de RD$1,231,601 millones de enero-agosto del 2010, se deduce que las ventas reales cayeron en 3.2% en los primeros 8 meses del 2011.

El Bureau of Economic Analysis del Departamento de Comercio de los Estados Unidos no sabe como calcular el crecimiento del PIB real, pues para que crezca 2.5%, tienen que lograr que sus ventas reales suban en la misma proporción. Aquí utilizamos unos calibradores especiales que hacen maravillas. Hasta el punto que con una disminución de las ventas reales de 3.2%, el PIB creció 4.2%. 

En nuestro país todo puede bajar, descender, caer, desplomarse. Las ventas reales, el empleo, la calidad de la educación y la favorabilidad del Presidente son ejemplos de lo anterior. Hay algo, sin embargo, que gracias a las metodologías mágicas del BC, nunca cae: el PIB real.

En el año 2009 conmocionamos al mundo. A pesar de que nuestras ventas reales cayeron en 7.3%, el PIB real creció en 3.5%. A precios corrientes el resultado fue todavía más asombroso:  mientras las ventas nominales cayeron en 6.0%, el PIB nominal del país creció en 6.5%. Por cada punto porcentual que cayeron las ventas, el PIB nominal subió en un punto.  Eso explica el por qué mientras la relación ingresos tributarios a ventas totales ha subido de 13.3% en el 2009 a 13.9% en el 2011, la presión tributaria (ingresos tributarios como % del PIB) ha caído de 13.1% a 12.6%. Por más que la DGII y la DGA se esfuercen en recaudar, la PIBiagra seguirá reduciendo la presión tributaria.
Los artículos de Andy Dauhajre en El Caribe
pueden ser leídos en www.miprd.org/andy

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas