Pide a los jueces no dejarse intimidar

Santiago. El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, pidió ayer a los jueces a no dejarse intimidar ni caer ante las presiones de los involucrados en hechos de corrupción.

Santiago. El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, pidió ayer a los jueces a no dejarse intimidar ni caer ante las presiones de los involucrados en hechos de corrupción.Durante la eucaristía con motivo del Día del Poder Judicial, en la catedral Santiago Apóstol, dijo que el pueblo necesita tanto de jueces como de un ministerio público sabio para dejar atrás la percepción de impunidad en la justicia a favor de los que se enriquecen de forma ilícita. En ese sentido solicitó a los magistrados a ser sensatos con el poder que les otorga la misma sociedad.

“Sabemos que muchas veces tienen presiones de los que cometen hechos de corrupción, pero este pueblo necesita jueces y ministerio público sabio, porque existe la percepción generalizada de que se puede hacer de todo y no pasarle nada”, apuntó. También lamentó que muchos jueces caigan ante las influencias de las amenazas.

Sobre el Dican

De la Rosa y Carpio aprovechó para exponer los retos que debe enfrentar la sociedad y puso como ejemplo la designación de personas honestas para impedir que se repitan hechos como lo sucedido en el Dicam. El religioso lamentó que el narcotráfico penetre en las instituciones y dijo que más que hablar de disolver la Dicam, lo que se necesita es designar personas honestas.

Cuestionó, además, que se construyan asentamientos, como el que se levanta en la comunidad de Montellano, en Puerto Plata y que se ha dicho que es exclusivo para indocumentados haitianos. “Hay que continuar ayudando a nuestros hermanos haitianos, pero estas cosas deben hacerse allá en Haití”, apuntó monseñor De la Rosa y Carpio.

Tras la liturgia, los jueces depositaron ofrendas florales y posteriormente en la audiencia solemne rindieron un informe de las actividades judiciales durante el pasado año 2014.

Sociedad demanda jueces más justos

El magistrado Fabio Guerrero Bautista, coordinador de Cortes y presidente del Tribunal de Tierras, reconoció que la sociedad demanda un cambio de parte de los jueces. Dijo que no pueden continuar con la cultura de quedarse hacia adentro, cuando la población le pide sean dadores de justicia. Mientras que la fiscal Luisa Liranzo, dijo que los retos y desafíos deben ser superados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas