PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Piden al Presidente desautorizar la fabricación de carbón

Ante la preocupante deforestación en la frontera, por la tala de bosque seco para fabricar carbón, ambientalistas y expertos en el tema solicitaron al presidente Danilo Medina la suspensión de los planes de manejo que otorga el Ministerio de Medio&#823

Ante la preocupante deforestación en la frontera, por la tala de bosque seco para fabricar carbón, ambientalistas y expertos en el tema solicitaron al presidente Danilo Medina la suspensión de los planes de manejo que otorga el Ministerio de Medio Ambiente.

El geólogo Osiris de León afirmó que el carbón fabricado en el lado dominicano no sólo se exporta de manera clandestina al vecino Haití, sino que el negocio se extiende a otras islas del Caribe, como Turcas y Caicos.

Asimismo, cuestionó los denominados planes de manejo del bosque seco que otorga la institución encargada de gestionar la política ambiental, a asociaciones de campesinos y empresas de pequeño y mediano tamaño para cortar el cambrón y la aroma, sobre la supuesta base de que estas variedades forestales tienen poca importancia.

Dijo que si bien es cierto que el bosque seco no tiene la relevancia del húmedo de alta montaña, no menos cierto es que juega un papel ecológico de equilibrio en las zonas costeras de la franja suroeste y como reserva de biodiversidad.

Recordó que en la década de los 60, a raíz de un levantamiento sobre el estado de los recursos forestales de la isla realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) el cual arrojó que el país contaba con apenas un 12% de cobertura forestal, el entonces presidente Joaquín Balaguer ordenó una férrea vigilancia, el cierre de los aserraderos y el reparto de estufas y cilindros de gas para desincentivar el uso del carburante para cocer los alimentos, lo que contribuyó a aumentar la cobertura a los niveles actuales. “No debemos seguir destruyendo tan alegremente el bosque para convertirlo en carbón vegetal, y menos por un asunto comercial de un grupo de gente que está llevando ese carbón hacia otro país vecino. Quizás en los años 60 y principios de los 70 se podía justificar sobre la base de que una parte importante de la población rural no disponía de recursos para la cocción de sus alimentos que no fuesen la leña y el carbón vegetal”, afirmó.

Grupo Jaragua

En tanto, la presidenta del Grupo Jaragua, Yolanda León, también expresó preocupación por la situación, y criticó la gran cantidad de carbón que exporta el país, lo que asegura va en contra del reglamento forestal que busca desincentivar su uso en el país. Condenó que “con todos los servicios ambientales que aporta el bosque seco, que es bien conocido, y la biodiversidad, en una zona que es además una reserva de biosfera para la Unesco, que se esté talando eso, para un negocio de particulares que lo ofrecen para hacer ‘barbecue’ o (asados) en otros países, lo cual no va en el espíritu de la política ambiental del país”. En ese sentido, dijo que una cadena de supermercados del país dejará de comercializar una marca de carbón luego que el Grupo Jaragua denunciara que su fabricación no es sostenible, a pesar de contar con los permisos para operar como finca agroforestal. 

Exportación de carbón ha ido en ascenso

La publicación “Medio Ambiente en Cifras República Dominicana 2005-2011” destaca la ascendente producción de carbón vegetal en el país entre los años 2005 y 2009, cuya suma fue de 12,067,575 libras. Mientras que, entre el 2011 y 2013 salieron de territorio dominicano de manera legal 16,145,819 libras de carbón según la Fundación Liderazgo Emergente.

Posted in Sin categoría
agency orquidea