Piden ley para proteger cuencas hidrográficas

Un miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, resaltó la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe la ley de agua para proteger las cuencas hidrográficas del país, la cual ha estado estancada en ambas cámaras por más de&#8230

Un miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, resaltó la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe la ley de agua para proteger las cuencas hidrográficas del país, la cual ha estado estancada en ambas cámaras por más de 15 años.El ingeniero agroforestal Eleuterio Martínez señaló que dicho estancamiento es producto de que el agua es un bien sumamente codiciado por el empresariado, que busca administrar los recursos acuíferos del país.

“Se ha dicho que el Estado es un mal administrador y que por tanto, el agua hay que ponerla en manos privadas, pero el sector privado administra intereses particulares, personales e individuales, con gran voracidad”, agregó.

Martínez dictó la conferencia “Las aguas en la República Dominicana”, situación actual y perspectivas futuras, con motivo de la celebración del 32 aniversario de la Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (ADASEC), con los auspicios de la Fundación Bosque Sagrado.

Durante su ponencia, el experto destacó que el país no puede tardar más tiempo sin un instrumento que regule la protección de las fuentes acuíferas, las cuales han entrado en un estado de degradación crítica debido a la tala de árboles y a la depredación a que están siendo sometidas las zonas altas de las montañas donde nacen los principales ríos.

Resaltó que el país debe evitar la privatización del agua, ya que este es un recurso primario para la nación, y denunció la crisis del preciado líquido que está afectando al municipio de Constanza.

“La comunidad de Cruz de Cuaba, en Constanza, donde nacen los ríos Dajao afluente del Manabao; Yuna y Yaquecillo, que desemboca en el Yaque del Sur, está totalmente deforestada, es decir, lo que estamos haciendo con las montañas es preocupante; ya no hay agua para la agricultura que se hacía en todo el valle de Constanza y Tireo”, enfatizó.

Martínez llamó a los educadores a reflexionar sobre lo mucho que pueden hacer para concientizar a los jóvenes sobre la importancia del agua. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas