PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Piden RD los ayude contra chikungunya

La experiencia adquirida por la República Dominicana frente al virus de la chikungunya está siendo requerida por varios países de la región centroamericana.

La experiencia adquirida por la República Dominicana frente al virus de la chikungunya está siendo requerida por varios países de la región centroamericana.La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que los países centroamericanos que han comenzado a registrar casos de chikungunya están requiriendo de la presencia de médicos dominicanos para enfrentar la expansión del virus.

La información la sirvió a elCaribe José Moya, consultor de la OPS, quien dijo que la experiencia de la República Dominicana es clave para esos países hacer frente al virus. Entre los países que han requerido la asistencia dominicana se encuentran Panamá, Honduras y Nicaragua, mientras otros como El Salvador han solicitado informaciones.

Moya observó que esos países comparten con la República Dominicana la similitud del clima, las características y vastedad de sus territorios, alta población y la misma lengua.

“El protocolo de atención elaborado por la República Dominicana para atender a los pacientes afectados de chikungunya se ha distribuido a todos los países de la región y estamos recibiendo la invitación de algunos países para que los médicos dominicanos vayan allá a compartir sus experiencias”, apuntó.

El planteamiento de que médicos dominicanos presten ayuda a los países centroamericanos fue planteada, incluso, al ministro de Salud Freddy Hidalgo, quien se mostró de acuerdo en compartir experiencias con los países vecinos.
Moya valoró la forma en que el país, a través del Ministerio de Salud Pública, enfrentó la epidemia.

“La guía de atención (Guía de manejo clínico para la infección por el virus chikungunya -Chikv-) es un aporte muy importante de la República Dominicana, pues fue elaborada en la medida en que aparecían los casos y se iba aprendiendo a cómo tratarlo”, dijo.

Afirman la chikungunya alarma en Centroamérica

La Sociedad de Médicos Salubristas afirmó que el chikungunya se convierte en pandemia en América, provocando grandes daños en la salud de las personas y la economía de las naciones. Séntola Martínez, presidente de la Sociedad, dijo que la situación preocupa al Consejo Técnico de Gestión de Riesgo de los países de Centro América y República Dominicana.

Posted in Sin categoría
agency orquidea