Piden sanción por exaltar militar trujillista

 Al menos ocho federaciones y agrupaciones que enfrentaron el trujillismo demandaron sanción para el responsable de dedicar una promoción de cadetes a un perpetrador y asesino de la tiranía.Las entidades encabezadas por la Federación…

 Al menos ocho federaciones y agrupaciones que enfrentaron el trujillismo demandaron sanción para el responsable de dedicar una promoción de cadetes a un perpetrador y asesino de la tiranía.

Las entidades encabezadas por la Federación de Fundaciones Patrióticas manifestaron que “el perpetrador Fernando Sánchez hijo fue un violador de los derechos humanos, un criminal que debió ser juzgado por crímenes de lesa humanidad”. Además se quejaron de que “en nuestro país ha primado la impunidad, y esta ha sido permitido que los perpetradores terminen sus días en tranquilidad, mientras las víctimas y sus familias continúan bajo castigo”.

El tema salió a la palestra pública luego de que la XII graduación de 51 nuevos oficiales de la Academia de la Fuerza Aérea de República Dominicana, realizada el pasado jueves, fue dedicada al mayor general Fernando Arturo Sánchez hijo, oficial que estuvo al servicio del dictador Rafael Leónidas Trujillo y de los participantes en el asesinato de un grupo de los héroes del 30 de mayo.

Entre las agrupaciones que rechazaron la acción están, además, las fundaciones Héroes de Luperón, Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Hermanas Mirabal, Héroes del 30 de Mayo, Manolo Tavárez, Testimonio y la Fundación Amaury Germán Aristy.

Se quejaron de que “los crímenes del perpetrador Sánchez no  fueron solomente contra los héroes del 30 de mayo, también participó en las torturas y exterminio de la Raza Inmortal, quienes llegaron un 14 y 20 de junio de 1959 a liberarnos del dictador más sangriento que registra la historia”.

De igual forma manifestaron que nombrar una promoción de graduación de militares  dominicanos con el nombre de Fernando Sánchez, es inaceptable, incompresible y avergüenza al Gobierno democrático, las Fuerzas Armadas y a toda la sociedad. Aclararon que “los dominicanos no vamos a tolerar la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad. No puede haber democracia sin memoria, sin verdad y sin justicia.

Abogaron por la creación de una comisión de la verdad para que establezca lo que pasó en la tiranía de Trajuillo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas