Pina dice que es lógica la decisión del TC con la JCE

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo calificó ayer como coherente y lógica la decisión del Tribunal Constitucional (TC), de revocar la sentencia que ordenaba a la JCE la entrega de cédulas a 28 descendientes de haitianos indocumentados.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo calificó ayer como coherente y lógica la decisión del Tribunal Constitucional (TC), de revocar la sentencia que ordenaba a la JCE la entrega de cédulas a 28 descendientes de haitianos indocumentados.“Esta decisión está dentro de la lógica de la anterior sentencia, es absolutamente correcta y, repito, se corresponde con lo que había sentado el propio Tribunal Constitucional y con lo que ya había dicho la Suprema Corte de Justicia cuando tenía atribuciones de lo constitucional”, expresó César Pina Toribio.

Al ser cuestionado al respecto en el Palacio Nacional, el funcionario descartó que esta decisión del TC trastorne el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en el país y el proceso de diálogo con Haití.

La Cámara Civil y Comercial de San  Pedro de Macorís ordenó a la  Junta Central Electoral autorizar al director general de Cédulas y a las juntas electorales de los municipios de San Pedro de Macorís, Consuelo, Quisqueya, San José de los Llanos y Ramón Santana, entregar las cédulas de identidad y electoral correspondientes a cada uno de los demandantes. La JCE, que se negaba a emitir los documentos porque según alega “los solicitantes fueron inscritos de manera irregular en las oficialías del Estado Civil, cuestión que está en proceso de investigación”, sometió un recurso de revisión al TC.

En la sentencia que favorece a la JCE, el TC establece que corresponde a ese tribunal, en cumplimiento del precedente establecido en la sentencia sobre derecho a nacionalidad, apoderar al tribunal competente para que decida las cuestiones objeto de las investigaciones que lleva el referido organismo en lo que concierne a la validez o nulidad de la expedición de las actas de nacimiento.

Rechaza advertencia de Amnistía

Pina Toribio rechazó que en República Dominicana se produzca una catástrofe por la aplicación de la sentencia 168-13, que define los criterios para otorgar la nacionalidad dominicana, como ha dicho Amnistía Internacional.

“En la República Dominicana no hay catástrofe ni la habrá como consecuencia de la aplicación de una decisión de un tribunal como el Constitucional, que el Gobierno ha acatado, está creando las condiciones para su ejecución y cumplimiento, y ha dado seguridades del respeto a los derechos humanos de las personas involucradas en este tema”, aseguró.

Entiende que los organismos internacionales, como Amnistía, lo que deberían estar haciendo es cooperando con las autoridades para que, cumpliendo con la decisión del TC, no se vulnere el derecho de ninguna persona.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas