Piratas de la antigüedad

Pirata, según la RAE,  proviene del latín pir?ta y esta del griego πειρατησ (peirates),…

Pirata, según la RAE,  proviene del latín pir?ta y esta del griego πειρατησ (peirates), e identifica a persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.  Otros la ven proveniente del griego pyros, incendio, por la costumbre de quemar la embarcación atacada y abordada, si no era incorporada al mando. En “Historia de la Navegación”, John Locke (Obras, Vol. X, 1823, p. 361) narra: “si damos crédito a poetas…
veríamos a Neptuno cubriendo el mar Mediterráneo con sus poderosas flotas, como almirante bajo su padre Saturno, supuestamente Noé, mientras Neptuno sería Jafet; y a él se acredita la construcción de los primeros navíos, con popas afiladas, cubiertas calzadas con hierro o latón, para embestir navíos y partirlos, y con torres sobre cubierta para que hombres pudieran luchar cuando estuvieran borda a borda.” Es descripción del Locke del siglo XIX que integra las mitologías de Grecia e Israel y asocia el avance de la navegación con la guerra y el pillaje.

Cierta la aseveración, indicaría que el hombre diseñó herramientas de piratería desde antes de iniciar su caminata hasta cubrir al planeta de descendientes de Noé, como solo podría entenderse la Biblia, y aunque es cierto que naciones oriundas de la geografía de Anatolia (Pueblos del Mar, Carios, Hititas, Filisteos), Grecia, Fenicia, Persia, Roma y Cartago, usaron la piratería para propósitos nacionales, principalmente la guerra, la expansión territorial y la obtención de mano de obra esclava, la secuencia histórica parece errada.

Buena parte de las naciones piratas de Anatolia, donde está Turquía–geográfica y étnicamente sucesora–desaparecieron de la historia en la cúspide de su andar pirata. Hay quien haya postulado que algún desastre natural, tal que terremoto/sunami gigantesco haya ocasionado su desaparición. Sin embargo, como en el caso de la Atlantis de Platón, son eventos que se presumen acaecidos pero aunque nunca comprobados, siguen siendo objeto de evaluación e investigación científica.

La piratería, objeto de este ensayo breve, procura hacer saliente el rol de España y de Roma en la historia o devenir histórico de una pequeña isla, Haití o Santo Domingo, condenada por las decisiones de aquellos, por los efectos en su composición étnica y en sus problemas existenciales y de percepción de nacionalidad, desde entonces hasta hoy.

Este escrito es prólogo del tema Piratería y la República Dominicana, que inicia su publicación en siete días. Habrá bucaneros—gentes que sabían usar el bucán (un instrumento para ahumar carnes), filibusteros—piratas que actuaban para beneficios personales y por cuenta propia, corsarios—piratas contratados para hacer actos de piratería respaldados por la nación contratadora.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas