La piratería y la historia dominicana XIV

¿Quién fue el primer pirata del Caribe, cuándo se inició, cuál fue el primer acto pirata, de dónde provenía?…

¿Quién fue el primer pirata del Caribe, cuándo se inició, cuál fue el primer acto pirata, de dónde provenía? Encontré información que al fin pude validar.

El monarca francés Francisco I reaccionó contra la adjudicación a Iberia del planeta Tierra, pidiendo que le mostraran el testamento de Adán que excluía a Francia de las esperadas riquezas del planeta, aunque, aparte del unánime rechazo, ningún monarca no ibérico tenía aun ideas concretas de como retaliar.

La primera acción fue de Isabel la Católica, en 1495, al permitir que cualquier ciudadano español viajara y se estableciera por sus propios medios en la Española.

Así, fue primer pirata caribeño el español Bernardino de Talavera, llegado con Colón en su segundo viaje, convertido en pirata en Yáquimo, no donde dice Fernández Duro, a quien se acredita tal descubrimiento, y se cita sin entregar la fuente:

“… es de decir que un tal Bernardino Talavera, hombre vividor, amigo de regalo, acosado por los acreedores que tenía en la Isabela, se apoderó de una de las naves surtas en el puerto, en compañía de 70 compañeros de su especie, y se arrojó a probar fortuna. Tuvo el contratiempo de que le echaran mano en Jamaica (1511) y le condujeran a la Española, donde por sus delitos fue justiciado”.

En “Historia General de Indias (Tomo I, p. 215), Las Casas dice: “… un vecino de … Yáquimo, …, llamado Bernardino de Talavera, que tenía muchas deudas, … por huir de las cárceles, acordó de salir huyendo desta isla, y porque no había donde, … concertóse con otros tramposos y adeudados, que había hartos, y otros también que por sus delitos andaban, por ventura, ausentados, de hurtar un navío que estaba en el puerto de la punta del Tiburón, 2 leguas del pueblo o villa de Salvatierra de la Sabana, … , que era de unos genoveses que cargaban de pan cazabí e de tocinos, para traer a esta isla y llevar a otras partes, el cual así lo hizo con setenta hombres que le ayudaron…”.

Salieron al rescate de Alonso de Ojeda, en asedio por indios arahuacos a quien cambiaron las provisiones por oro y esclavos, partiendo con aquel, como prisionero, hacia Santo Domingo, pero una tormenta los desvió de su ruta y los hizo zozobrar frente a las costas cubanas. Allí fueron repuestos por indígenas que también proporcionaron recursos para ser todos rescatados por orden de Esquivel. Ojeda se trasladó a Santo Domingo, pero los otros permanecieron en Jamaica por temor a la justicia. Cuando al fin se los trasladó a Santo Domingo, fueron juzgados y condenados. Bernardino de Talavera a la horca.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas