Pirotecnia: actividad que alumbra shows y los ingresos de la industria

Los efectos de fuegos artificiales que forman parte de los eventos artísticos y de fechas patrias, como la de Independencia, no siempre son analizados como temas económicos. Sin embargo, detrás de todo eso hay una gran industria.

Los efectos de fuegos artificiales que forman parte de los eventos artísticos y de fechas patrias, como la de Independencia, no siempre son analizados como temas económicos. Sin embargo, detrás de todo eso hay una gran industria.En el campo de la pirotecnia, en República Dominicana, de manera formal, hay registradas en la en la Asociación Nacional de Empresas Pirotécnicas y Afines (ANEPA) unas nueve empresas que trabajan con altos estándares de calidad, siguiendo los parámetros internacionales, de acuerdo a quienes están envueltos en el negocio. Esas empresas son: Júpiter Fireworks, Phantastik, Popeye, Metralla, Wizard, Patriot, Pirotécnica del Caribe, American Thunders y Heroudini Fireworks. En adición a éstas existe un número importante de distribuidores autorizados. La pirotecnia es, por definición, la técnica de la preparación y el manejo de los fuegos artificiales, explosivos y toda clase de inventos con pólvora, tanto para fines militares como para las diversiones y las fiestas.

Históricamente, cuando se habla de pirotécnicos se piensa en Navidad, pero la industria tiene oferta no solo para esa época; ya que posee distintos productos, entre ellos bengala, efectos de interior, tortas o bombas de celebración para cumpleaños, bodas, Navidad y otros eventos, explica el presidente de la empresa Júpiter, Juan Francisco Portes, mientras muestra en su empresa una gama de productos de los que distribuye, en la calle Palacio de Los Deportes número 76, El Millón, Santo Domingo.

El efecto de interior es lo que también se conoce como efecto frío, que son aquellos que se usan cuando los artistas están en tarima. La empresa de la pirotécnica también incursiona en el mundo de los confetis.

La industria de los pirotécnicos, antes de la prohibición de la venta regulada al público de fuegos artificiales hace varios años, era más dinámica y de ella se beneficiaban unas 50 mil personas. El sector generaba por años más de RD$200 millones (la actividad completa) de acuerdo a los números que maneja Hamlet Pelletier, presidente Phantastik, ubicada en la calle Carmen Mendoza de Cornielle, casi esquina Luis F. Thomén, edificio New Horizons.

Ahora, los eventos son más o menos esporádicos y tiene que haber un show a gran escala para mover recursos importantes, dice Portes. “Antes había más distribuidores y se movía mucha gente en el negocio”, explica también Pelletier.

Se logran ocho mil efectos

La inversión que se realiza en pirotécnicos para una celebración equis, que puede ser desde 15 mil pesos hasta millones de pesos (depende el show que sea), deja ganancias cercanas al 30%.

Portes y Pelletier aseguran que la tecnología de los fuegos artificiales que usan es de última generación, y ya nada se prende con las manos. Existen dos tipos de sistemas: análogos o digital. Es decir, que ya nada es manual y hay algunos efectos que son para tiros musicales, algo así como que “el efecto baila a ritmo de los tonos musicales”. La modalidad piromusical (pirotecnia con la música de fondo) es cuando se combina la música con los efectos y eso lo está haciendo la industria de pirotécnicos de República Dominicana.

La industria local clasifica los shows en mini y de mediana altura. Significa que se usarán efectos que explotan entre 90 y 100 pies de altura. También existen los shows profesionales, los premium y mini espectáculos.

El show (en el lenguaje de negocio de pirotécnicos) no se valora por la gente que asiste al evento, sino por los efectos disponibles. El diseño logrado (esos diseños son hechos en computadora) influye en los resultados de los efectos, logrados a partir de las detonaciones, incluso más que la bomba en sí. Los efectos, que pueden ser vistos en el aire, van desde un corazón hasta una carita sonriente.

Los artefactos tienen dentro una suerte de chip (dispositivo) o un iniciador. Entre los pirotécnicos usados se encuentran la carcasa, keith, cometa, candela, volcanes, varillas cohetes, farallón y minas. Todos se usan en shows para producir un efecto. Sin embargo, a nivel pirotécnico se pueden lograr unos 8,000 efectos, que la gente puede ver en el cielo.

Portes dice que República Dominicana en materia de pirotecnia tiene la referencia de EE.UU y España, donde esa actividad es como parte de la vida.

Buscan establecer empresas en la RD

La ANEPA informó que trabajó un proyecto de norma para la regulación de los fuegos artificiales, que es presentada a las autoridades, en este caso al Ministerio de Interior y Policía. Esto a propósito de que hace varios años se prohibiera en el país la venta de fuegos artificiales. “Ojalá se sienten con nosotros para que conozcan nuestra propuesta, que es distinta a aquella ley que fue adefesio”, dijo el presidente de la asociación. Informó que dan pasos para traer empresas establecidas en EE.UU y en China, que puedan producir a gran escala y aprovechar el mercado extranjero, bajo el régimen de zona franca.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas