Placas pagarán $1,500 y $3,000, según el año

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inició el proceso de renovación del marbete para vehículos de motor, con un aumento de RD$300 para los vehículos de más de cinco años de fabricación y de RD$800 para los de menos de ese tiempo.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inició el proceso de renovación del marbete para vehículos de motor, con un aumento de RD$300 para los vehículos de más de cinco años de fabricación y de RD$800 para los de menos de ese tiempo.
Con esa variación, que implica que los vehículos nuevos pagarán RD$3,000 por renovación y los viejos RD$1,500, la DGII indexa o ajusta por inflación el impuesto a la circulación vehicular. No aplica la tarifa establecida en la ley 253-12, de reforma fiscal, que establece que ese impuesto se cobre en base al 1% del valor del vehículo.

Tres meses

El proceso de renovación, que durará tres meses, inició ayer lunes 3 de octubre. Los contribuyentes tendrán a su disposición 471 puntos de ventas y más de 1,000 ventanillas para renovar a tiempo, más la opción ilimitada de Internet en dgii.gov.do. Según los datos del parque vehicular, se encuentran hábiles para renovar el Impuesto de Circulación Vehicular alrededor de un 1,190,000 vehículos.

Los detalles fueron ofrecidos en una reunión de trabajo dirigida por el director de la institución recaudadora, Magín Díaz, con la presencia de la subdirectora de Recaudación, Sylvia Báez, y la gerente de Registro de Contribuyentes, Inmuebles y Vehículos, Carolina Yamamoto.

Este año, el marbete presenta un incremento de RD$300 para los modelos hasta 2011 y de RD$800 para las unidades de 2012 en adelante, en el marco del esquema de ajuste por inflación previsto en el artículo 2 de la ley 225-07. En ese sentido, la tarifa para vehículos con más de 5 años de fabricación, pasa de RD$1,200 a RD$1,500 y de RD$2,200, a RD$3,000 para los de 5 de años o menos.

La DGII dijo que una amplia red de intermediarios financieros forma parte de los puntos para renovación, entre ellos las asociaciones de ahorros y préstamos Popular, Bonao, Cibao, Duarte, La Nacional, La Vega Real, Maguana, Mocana, Peravia y Romana. También, los bancos Bancamérica, ADEMI, ADOPEM, BDA, BDI, Banco Caribe, CONFISA, Banco de Ahorro y Crédito del Caribe, Empire, López de Haro, Vimenca, Banesco, Bellbank, las cooperativas ASPIRE, Vega Real y Cooperativa Global de Loma de Cabrera. 

Por la Red, el marbete lo envían a la casa

La DGII informó que además, para la renovación estarán disponibles las colecturías de Impuestos Internos de Villa Vásquez, Jimaní y Sánchez, y la opción Internet, a través de la Página Web dgii.gov.do, entrando a la opción marbete 2017. Se coloca el número de la placa del vehículo y el número de la tarjeta de crédito y el propietario recibe el documento en su domicilio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas