Plantean enfrentar problemas en el Centro Histórico

Santiago.- El rescate del Centro Histórico, ante el desorden de tránsito y pérdida del 40 por ciento de los edificios patrimoniales, preocupa a amplios sectores de Santiago.

Santiago.- El rescate del Centro Histórico, ante el desorden de tránsito y pérdida del 40 por ciento de los edificios patrimoniales, preocupa a amplios sectores de Santiago.El planteamiento fue hecho durante el seminario “alternativas y retos para la puesta en valor del Centro Histórico de Santiago”, auspiciado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y el Consejo para Desarrollo del Centro Histórico. Los panelistas advirtieron que muchas de las viviendas patrimoniales son derribadas para construir parqueos. 

El acto fue encabezado por la presidenta de la Cámara, María Victoria Menicucci; el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio y Carlos Fondeur del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago. Ante el problema, el sector empresarial, comerciantes y la Iglesia plantearon la necesidad de incorporar los distintos sectores.

Entre los temas tocados estuvo la gobernabilidad en el Centro Histórico, donde se propuso regular los problemas de tránsito. Asimismo, consideraron necesario la búsqueda de fórmulas para reemplazar a los buhoneros.

Los disertantes expresaron que de 30 paradas de concho que existían, éstas se han duplicado al punto que la alcaldía perdió el control.

Actualmente, Santiago cuenta con 28 rutas de concho y 5,300 unidades.

Menicucci refirió que una de las preocupaciones es la cantidad de casas patrimoniales de madera que están a punto de colapsar.

Dijo que se hace necesario establecer alternativas que permitan la inversión del sector comercial y empresarial en la preservación de los espacios.

De su lado Fondeur, en su condición de presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, planteó una normativa del uso del suelo en el centro histórico.

Dilema estratégico

Mientras el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio apuntó que actualmente se enfrenta un dilema estratégico, entre preservar versus sustituir las viviendas definidas como parte del patrimonio.

Al mostrar su preocupación por la pérdida de las edificaciones patrimoniales, dijo que es importante buscar el consenso.

Puso como ejemplo de preservación el edificio Roque Adames del arzobispado, restaurado por dentro, pero manteniendo intacta la fachada. “La puesta en valor de esta misma fachada ha sido tan notable que con frecuencia se ven visitantes tomándose fotos delante de ellas, mientras que los usuarios de las instalaciones internas se sienten muy a gusto con las facilidades que ahora tienen”, indicó de la Rosa.

En el encuentro participaron el ex alcalde José Enrique Sued, los comerciantes agrupados en la Asociación de Dueños de Tiendas del Centro Histórico en la calle Del Sol, así como expertos en el tema de urbanismo. 

Comerciantes se unen a pedido empresarial

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, propuso buscar una solución al problema del tránsito en el Centro Histórico.

Precisó que siguen a la espera de una solución a este problema. “Verdad que vamos atener una salida pronta al problema del tránsito en el casco urbano”, dijo Filpo.

Desde que desapareció el sistema de parquímetros, volvió a imperar el caos, al punto que hasta los taxistas colocaron rótulos como si las vías fueran de su propiedad .

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas