Plantean ley publicidad oficial para evitar desequilibrio de la opinión pública

El abogado Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, instó este martes al Congreso a crear una comisión especial para debatir una ley de publicidad oficial fundada en los criterios constitucionales de transparencia y objetividad&#

El abogado Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, instó este martes al Congreso a crear una comisión especial para debatir una ley de publicidad oficial fundada en los criterios constitucionales de transparencia y objetividad que evite que el Gobierno y las alcaldías usen recursos públicos para promover intereses personales y partidistas.

Rodríguez, quien redactó un anteproyecto de ley sobre el tema en una comisión de expertos dirigida por Rafael Molina Morillo, dijo que existe un alto grado de discrecionalidad en la asignación de las pautas publicitarias oficiales, en un esquema que se presta para castigar a críticos del gobierno y favorecer a partidarios.

Señaló que durante el presente año, y previo a la reelección del presidente Danilo Medina, hubo un desmedido aumento de la publicidad oficial, lo cual generó una situación de desequilibrio de la opinión pública.

El jurista advirtió que esa práctica es inconstitucional, puesto que las pautas publicitarias estatales forman parte de las libertades de información de expresión consignadas por el artículo 49 de la Carta Sustantiva.

“Los ciudadanos tenemos el derecho fundamental a ser informados adecuadamente de las actividades y servicios del Estado, por lo que se debe orientar la efectividad del mensaje a informar y no a hacer propaganda”, indicó.

Adujo que en el país los presupuestos publicitarios oficiales son distribuidos de manera discrecional por la falta de reglas transparentes que determinen criterios objetivos en las pautas.

En ese tenor subrayó que aunque no existe un derecho de los medios de comunicación a los recursos gubernamentales, si el Estado decide difundir publicidad lo debe hacer en base a los criterios constitucionales de transparencia y objetividad, para así evitar la discriminación y no caer en censura indirecta de la libertad de expresión.

Añadió que al momento de asignar publicidad, el Estado debe consignar por escrito en un expediente administrativo cuáles son los parámetros y criterios utilizados para las pautas oficiales.

“Hay que reglar la publicidad oficial y disminuir la discrecionalidad del gobierno, de la administración descentralizada y de las alcaldías en las pautas gubernamentales”, advirtió.

Publicidad de Alcaldías

El experto en Derecho Constitucional y de las Telecomunicaciones reseñó que extrañamente los nuevos alcaldes del Distrito Nacional y Santo Domingo Este se quejan de que no tienen recursos, sin embargo ya están desplegando campañas de publicidad exterior, contraviniendo el criterio de optimización de recursos.

“Hay que evitar que los pocos recursos que existen se destinen a propaganda personal o particular de los partidos o las personas que han asumido las alcaldías”, agregó.

En ese sentido, recomendó que las alcaldías deben formar comités municipales de publicidad que establezcan criterios para la contratación y distribución de publicidad de esas instituciones.

“No pueden actuar bajo el manto de la opacidad y utilizar recursos consignados en otras partidas presupuestarias para asuntos prioritarios a propaganda”, advirtió.

Rodríguez dijo que hay que eliminar la “práctica nefasta” de colocar los rostros de los incumbentes en las vallas, puesto que ello se interpreta como publicidad personal.

 

 

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