Andeclip plantea a médicos acuerdos que eviten “ingresos abusivos”

Rafael Mena, presidente de Andeclip, dijo entender el hecho de que los médicos hagan cobros extras y llamó a revisar y modificar la seguridad social.

Rafael Mena, presidente de Andeclip, dijo entender el hecho de que los médicos hagan cobros extras y llamó a revisar y modificar la seguridad social.El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, advirtió a los médicos y dueños de clínicas que aunque la medicina privada “sea un negocio”, la salud es esencialmente social y como tal dicho mercado está bajo regulación, por lo que favoreció llegar a acuerdos que eviten lo que entiende son “ingresos abusivos”.

Al ser consultado sobre la admisión por parte de las sociedades médicas y el Colegio Médico Dominicano (CMD) de que ciertamente se hacen cobros extras no contemplados en las coberturas de las aseguradoras de riesgos de salud, y la observación de que “la medicina privada es un negocio”, el incumbete de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) observó que “aunque sea así, como ellos dicen, es un mercado regulado por el Estado” debido al papel social que juega.

 Dijo que “hay que recordarle a las  ARS, a las clínicas y los propios médicos que representan y a la doctora  Amarilis Herrera, que aunque sea así como ellos dicen, hay un mercado regulado y los recursos sistémicos no son infinitos”.

 “Los recursos sistémicos no son infinitos ni mucho menos son infinitos los escasos recursos que tienen las familias, ya que hay que recordar que el 70% de las personas que acuden a esos médicos, que tienen protección del sistema, no ganan más de 15 mil pesos, y en consecuencia tiene que haber algún tipo de compromiso para tener ingresos razonables, pero no abusivos: esa es la posición de la superintendencia”.

También las clínicas

Al ser consultado al respecto, el presidente de la Andeclip, Rafael Mena, dijo que con el cobro extra de los médicos lo que está planteado es la necesidad de que se revise la seguridad social, de la que dijo “fue hecha por el neoliberalismo para beneficiar al capital”.

Reveló que las clínicas también se ven en la obligación de cobrar un excedente cuando el usuario demanda servicios, que no son cubiertos por las aseguradoras de salud.

“Los más afectados son los del Plan Básico”

Rafael Mena señaló que en el caso de las clínicas, cuando se piden servicios fuera de la cobertura de las ARS, los más afectados son los del Plan Básico de Salud. “Cuando el usuario demanda servicios, como habitaciones de más de mil ochocientos pesos, y otros procedimientos que no son cubiertos por las aseguradoras de salud, entonces eso hay que cobrarlo extra”, apuntó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas