Plantean que la educación sea un proyecto de nación

Santiago. Las propuestas en el tema educativo fueron abordadas durante la sexta versión del almuerzo de Acción Callejera.

Santiago. Las propuestas en el tema educativo fueron abordadas durante la sexta versión del almuerzo de Acción Callejera.Los panelistas, Melba Segura de Grullón, Miguel Lama, y los comunicadores Freddy Ginebra y Ramón Colombo abordaron el tema “Visión de desarrollo basado en educación”, durante el cual se propuso que esta debe ser trabajada como proyecto de nación a veinte años, para contar con las herramientas necesarias y formar los recursos humanos que requiere el país para su desarrollo. Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, planteó la concertación de esfuerzos que permitan transformar el actual sistema educativo.

“No hay posibilidad de progreso sin educación, por lo que se hace necesario trabajar en mejorar la calidad”, apuntó Segura de Grullón. Valoró el plan nacional de alfabetización que promueve el Gobierno y los sectores que propugnaban por la asignación del 4% del PIB. 

En tanto que Miguel Lama, de la Corporación de Zona Franca, entiende que la educación debe ser convertida en el principal eje del desarrollo, pero cree que debe ser reevaluado el sistema actual. El empresario estima que si no existen objetivos, de nada vale hablar de educación y propuso ampliar las horas de clase como hacen en otras naciones que han logrado su desarrollo en base a mejorar su sistema educativo.

Lama propuso que el profesional actual maneje al menos cuatro idiomas: mandarín, inglés, francés y español. Sin embargo, reconoce que son muchas las limitaciones y recomendó que sea asumido como un plan de nación a 20 años.

El comunicador Freddy Ginebra planteó que sea replicado un proyecto similar al que desarrollan en una ciudad llamada Santo Domingo en la provincia de Medellín en Colombia, que ha permitido enfrentar la criminalidad y devolver la esperanza a muchas personas.

Se necesita acción

Para el periodista Ramón Colombo lo que hace falta es acción de la ciudadanía para demandar sus derechos y criticó que actualmente el 12% de la población es analfabeta. Dijo que urge agitar la conciencia y levantar banderas en favor de la educación. De su lado, Carmen Rodríguez, presidenta de la junta directiva  de Acción Callejera, aprovechó para mostrar su desacuerdo con el proyecto de ley que busca extender las penas a los menores. Confía en el buen juicio y cautela de los congresistas. En la invocación, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio ponderó positivamente este tipo de obras y consideró la labor de las entidades como un acto de amor y fe.

Valoran apoyo brindado por instituciones

Milagros de Féliz, encargada de relaciones internacionales de Acción Callejera, agradeció y valoró el apoyo brindado por varias instituciones en favor de los 2,483 niños de esa entidad. Previo a las exposiciones, fueron reconocidas varias instituciones como la Asociación Cibao, Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Asociación para el Desarrollo, Escuela Yaque, Hoyo de Lima Industrial y Manuel Arsenio Ureña.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas