El PLD se convierte en principal crítico de la JCE

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganador de los últimos cinco comicios celebrados en República Dominicana, se ha convertido en el principal crítico de las decisiones de la Junta Central Electoral (JCE), lo que inquieta entre los actores&#

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganador de los últimos cinco comicios celebrados en República Dominicana, se ha convertido en el principal crítico de las decisiones de la Junta Central Electoral (JCE), lo que inquieta entre los actores del proceso.La más reciente manifestación de esta nueva actitud del partido gobernante sucedió el pasado viernes 30 de octubre en una audiencia solemne con los partidos políticos, cuando su delegado ante ese organismo, Danilo Díaz, tuvo una confrontación directa con el presidente de la JCE, al que recriminó por no complacer un pedido del PLD y otras organizaciones para la compra de los servicios de una empresa para el conteo de los votos de las próximas elecciones del 15 de mayo.

En otras ocasiones, Díaz, que además es miembro del Comité Central del PLD y asistente especial del presidente de la República, Danilo Medina, ha dicho que con la adjudicación de la licitación pública nacional e internacional a la empresa ganadora “la JCE actuó como si quisiera esconder algo. Lo hicieron de una forma… como cuando alguien quiere esconder algo, sin transparencia, es un proceso que no tiene ninguna transparencia”.

Previo a esta decisión de la JCE, el PLD envió una carta junto a otros partidos del bloque que lidera en la que reclamaba que “sólo una empresa oferente (en esa licitación) demostró, con su solución, que los resultados transmitidos de los tres niveles de votación, puede divulgarlos como boletines de resultados electorales, y también demostró la facilidad del equipo para que en un futuro se pudiera utilizar de manera equivalente al voto electrónico porque registra la votación”.

Otro elemento que resalta el rol crítico y cuestionador del PLD a la JCE, fue la impugnación elevada por ese partido y otras fuerzas a la resolución de la JCE que reasigna varias diputaciones a nivel nacional, de acuerdo a los datos del Censo de Población del 2010, realizado y actualizado por la Oficina Nacional de Estadísticas.

El PLD recurrió ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) la resolución de reasignación de los diputados y acusó a la JCE “de violar la Constitución de la República y la Ley de Registro Electoral, al disponer la redistribución de diputaciones cuando falta menos de un año para las elecciones del 2016”.

El ataque ha sido tan sorprendente que su delegado técnico ha descalificado al presidente de la JCE, Roberto Rosario, para organizar las próximas elecciones, argumentando que el funcionario “ya está cansado para dirigir el órgano electoral”.

Las críticas a la JCE también has sido expresadas por el secretario general de ese partido, Reynaldo Pared Pérez, que al tratar el tema de la reasignación de los diputados dijo que la JCE le había dado un palo acechado a esa organización.

“Eso es inconcebible que a menos de un año para la celebración de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales, la JCE se “destape” con una redistribución de las curules en la Cámara de Diputados. “Nosotros interpretamos eso como un palo “acechao”, adujo Pared Pérez.

Entre los actores políticos llama la atención la posición del partido de Gobierno, pues en la lógica de los procesos electorales casi siempre es la oposición la que trata de invalidar los órganos electores.

La preocupación incluye que la percepción de la población es que el PLD lleva todas las posibilidades de ganar por el amplio espectro de sus alianzas y la popularidad que según las encuestas goza su candidato a la reelección, presidente Danilo Medina.

Esta situación ha generado la inquietud acerca de lo que podría estar buscando el PLD con descalificar moral y políticamente a la JCE para la organización de las elecciones de 2016.

Sin embargo, hace apenas unos días el candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM, Luis Abinader, visitó al presidente de la JCE en su despacho y le manifestó ante los medios de comunicación su satisfacción por el avance de los trabajos y el prestigio de esa institución.

En procesos anteriores la JCE había sido criticada por los partidos de oposición que manifestaban la supuesta inclinación de sus miembros a favor del PLD, y a su presidente el doctor Roberto Rosario Márquez, como un supuesto militante de esa fuerza política. Incluso esos partidos definían al tribunal electoral como un comité de base del peledeísmo.

Para los analistas este comportamiento del PLD resulta chocante y con sobrada razón inquieta a los funcionarios de la JCE y a los mismos actores políticos de la oposición. 

Aprobación

En relación al tema de la licitación para los equipos de escrutinio, el pliego de participación fue adquirido por 22 empresas especializadas en el tema. Nueve presentaron propuestas, incluyendo equipos y presupuestos. Aunque la Ley de Compras y Contrataciones Públicas da diez días de plazo para que los oferentes presenten cualquier tipo de impugnación, ninguna de las empresas objetaron los resultados.

Las empresas participantes son Alba Trading Company, Carvajal Tecnología y Servicios, Consorcio Dinamyc Solutions, Dominion Voting Systems, Indra Sistemas, Impala Investement, Sabelet Export, Smartic Internacional Holding B.V y Teknowlogic Dominicana, cuya entrega fue notariada.

La JCE integró una comisión de veeduría para el proceso administrativo de las elecciones del 2016 a fin de garantizar la transparencia del proceso de compra y contrataciones de servicios para los comicios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas