PNUD nombra a Marcos Díaz embajador de buena voluntad

El nadador dominicano de ultra distancias Marcos Díaz fue nombrado el miércoles por un programa de la ONU como su embajador nacional de buena voluntad para los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El nadador dominicano de ultra distancias Marcos Díaz fue nombrado el miércoles por un programa de la ONU como su embajador nacional de buena voluntad para los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El nadador, de 36 años, se une a la selecta lista de embajadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual está compuesta por los futbolistas Ronaldo, Iker Casillas, Zinedine Zidane, Didier Drogba y Marta Vieira da Silva, además de la tenista María Sharapova, los actores Antonio Banderas y Misako Konno, y el príncipe heredero de Noruega, Haakon Magnus.

La representante del PNUD en República Dominicana, Valerie Julliand, explicó que Díaz, un mercadólogo de profesión, fue seleccionado porque con sus travesías a nado a favor de causas humanitarias «ha mostrado un gran compromiso» con los Objetivos del Milenio y que «él puede ser parte de las soluciones».

Díaz se inició en la natación cuando era niño después de que le diagnosticaron asma. En el 2010 realizó la travesía «Nadando a través de los continentes», en la que recolectó firmas en todo el mundo para exigir que los gobiernos se comprometan a cumplir en el 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En su travesía, que contó con el apoyo de organizaciones públicas, privadas y de la ONU, Díaz unió a nado los cinco continentes al cruzar de Papúa Nueva Guinea a Indonesia, el golfo de Aqaba en el mar Rojo (entre Jordania y Egipto), así como los estrechos de Gibraltar y de Bering.

Como recorrido final de su travesía, el quisqueyano nadó el 15 de septiembre pasado de la Isla de la Libertad —donde se encuentra la Estatua de la Libertad— a la sede de la ONU, donde entregó al secretario general Ban-Ki Moon un libro con más de 200.000 firmas recolectadas en su travesía.

«Necesitamos constantemente manos que nos ayuden a divulgar y recordar lo importante que son estos ideales», explicó Julliand, al encabezar la ceremonia de nombramiento del nadador.

Los objetivos, suscritos en el 2000 en la ONU, se fijaron como metas para el 2015 la reducción de la pobreza, el acceso universal a la educación, mejorar la salud materna, la equidad de género y detener el avance del VIH-sida, entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas