Pocos resultados en el rescate del Centro Histórico

Santiago. En el afán por buscar alternativas viables para organizar el desorden del Centro Histórico, las autoridades municipales han ejecutado diversas medidas.

Santiago. En el afán por buscar alternativas viables para organizar el desorden del Centro Histórico, las autoridades municipales han ejecutado diversas medidas.Desde principios de los años 90 en la administración de José Ramón Fadul (1990-1994) se inició con el cambio de sentido de algunas vías. La calle Del Sol, por donde antes se bajaba, desde entonces se sube, mientras en la Restauración se hizo un procedimiento contrario. En ese período se trasladaron algunas rutas del transporte urbano e interurbano para descongestionar la ciudad. Fue en esta gestión cuando se construyó una plaza para los buhoneros, ubicada en la calle 30 de Marzo.

La primera gestión del alcalde José Enrique Sued (94-98) continuó los contactos inciados por Fadul para concretar un plan estratégico para Santiago, pero en ese entonces a través del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la PUCMM, cuyos técnicos luego se convirtieron en los asesores del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.

Por una ciudad viable

En el período 1998-2002, el entonces alcalde Héctor Grullón Moronta hizo una serie de correcciones que involucraron la implementación del sistema inglés para girar en algunas vías, como es el caso de la avenida Las Carreras, que se gira para tomar la calle Del Sol o la Monumental, y en Las Carreras cuando se gira hacia la R. César Tolentino, para ir hacia la Francia. En la Cuba se dispuso girar para ir hacia la Salvador Cucurulo o entrar desde Las Carreras para subir por la Independencia.

También se inició el plan estratégico para la conservación del Centro Histórico y se sacaron varias rutas del transporte público en busca de descongestionar este espacio de Santiago, que para la época ya era caótico, a pesar de estas y otras medidas.

Cuando regresa José Enrique Sued, por los dos períodos siguientes, se implementaron regulaciones en las vías que abarcaron Los Jardines Metropolitanos y Villa Olga. Sin embargo, lo que causó mayor efecto en el reordenamiento del tránsito en el Centro Histórico fue el sistema regulado de estacionamiento, operado por la Blue Parking, cesado en sus funciones luego de que fuera declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

Con la llegada de Gilberto Serulle de nuevo se hace un intento por aliviar la pesada carga de vendedores informales que ocupan la ciudad.

Aunque el alcalde construye módulos (vitrinas) en una nueva plaza para albergar a 196 buhoneros, son muchos más los que se van a quedar fuera de las modernas instalaciones.

Cree plaza no resuelve problemas de buhoneros

De acuerdo con el urbanista Roque Nelsón Rodríguez, la mayor dificultad es que no se trabaja de manera mancomunada con la Oficina de Patrimonio Monumental, el Plan Estratégico, Obras Públicas y el Departamento de Tránsito, entre otras instituciones.

Dijo que el ayuntamiento no puede trabajar un plan individual. “Serulle lo que ha hecho es techar una calle y esto en vez de resolver, lo que traerá es más dificultades”.

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